Blogia
mQh

murió enrique valdés


Profundo pesar ante deceso de escritor y músico sureño Recibió el Premio Municipal de Literatura y el de la Academia Chilena de la Lengua.
Antenoche, falleció en la ciudad de Valdivia, producto de un infarto, el destacado escritor nacional y músico, Enrique Valdés. Sus restos están siendo velados en la Iglesia San Francisco de la ciudad.
Autor de ‘Calafate, ventana al sur’, 1975, y
‘Trapananda’, 1983; trilogía de obras dedicadas a su tierra natal, Aysén. Valdés realizó una gran labor intelectual, desarrollando todos los géneros literarios, poesía, cuento, novela y ensayo, destacando además las novelas ‘El trino del diablo’, 1985, y ‘Solo de orquesta’, 2002; el libro de cuentos ‘Agua de Nadie’ ,1996; y los de poesía, ‘Permanencias’, 1968; ‘Avisos luminosos’, 1986; ‘Materia en tránsito’, 1998. Sus ensayos y artículos han sido publicados, en prestigiosas revista literarias nacionales e internacionales.
Recibió numerosas distinciones, tales como, el Premio Municipal de Literatura, el Premio de la Academia Chilena de la Lengua, el Premio Gabriela Mistral de la Municipalidad de Santiago, Premio Nacional de la Crítica, en el año 2002, por su novela Solo de orquesta y la Medalla Pablo Neruda que entregó la Presidencia de la República en el centenario del vate.
Valdés, nació en Río Baker, Región de Aysén. Se especializó en música y literatura en la Universidad Austral. Se doctoró en Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Illinois, Estados Unidos. Por muchos años fue Violonchelo de la Orquesta Sinfónica de Chile y desde 1996 enseñó Literatura y creó y dirigió el Conjunto de Música de Cámara de la Universidad de Los Lagos de Osorno.
1 de enero de 2011
©diario de aysén
rss

0 comentarios