Blogia
mQh

murió en la sala de espera


Sumario en Hospital San José por muerte en sala de espera. Director del recinto señaló que el servicio de urgencia "estaba absolutamente colapsado" cuando se descartó atención inmediata a indigente. En Chile, ocurre a menudo.
Santiago, Chile. El Hospital San José anunció un sumario administrativo para analizar las eventuales responsabilidades de funcionarios en el caso del indigente Luis Salgado Rozas que falleció mientras esperaba atención luego de ser categorizado en lista de espera.
El director del recinto de la comuna de Independencia, José Luis Contreras, indicó que se evaluarán las razones por las que el paciente fue calificado como  de bajo riesgo, aunque enfatizó que el deceso estuvo cruzado por la ata demanda de atención de urgencia.
"Fue categorizado en una condición de C4 que significa de escasa gravedad, (es decir) que puede esperar por la atención" señaló anunciando que las culpas las "determinará la investigación que vamos a instruir".
Sin embargo, acotó la autoridad, "más allá de la categorización era el tema que el hospital estaba absolutamente colapsado y teníamos muchos pacientes en espera en las camillas".
Salgado, de 44 años, murió al atardecer de lunes luego de ser derivado a la sala de espera en donde permaneció cerca de 4 horas. Su hermano Cesar, una vez enterado del deceso, señaló que "le tomaron los signos vitales y después para afuera y ahí se les murió afuera".
Una paciente que esperaba atención en el momento de la muerte relató el dramático momento. "Estaba sentado en su sillita, con su cabeza agachada, estaba con sus manitos vendadas, un caballero le daba agüita. De pronto convulsiona y vomita, se quedó como dormido y se dieron cuenta que estaba muerto y lo entraron al tiro para adentro", recordó.
El recinto hospitalario dependiente del Servicio de Salud Norte derivó el cadáver de Salgado hasta el Servicio Médico Legal (SML) para asegurar independencia en el análisis de las causas de la muerte.
11 de enero de 2011
©la nación
rss

0 comentarios