Blogia
mQh

yidis se echó para atrás sobre los paras


Yidis se echó para atrás sobre Gil y los ’paras’. La ex congresista le dijo a la Corte que ella no vio a Luis Alberto Gil reunido con el ex jefe paramilitar ‘Ernesto Báez’, pero que dos paramilitares le contaron que él sí lo hizo.
Colombia. La ex congresista Yidis Medina le dijo a la Corte que ella no vio a Gil reunido con el ex jefe paramilitar del Bloque Central Bolívar (Bcb), pero que dos paramilitares le aseguraron que eso sí había sucedido.
Medina fue contradictora política del ex senador Luis Alberto Gil y aseguró en agosto de 2007 que el fundador de Convergencia Ciudadana se había reunido con el ex jefe paramilitar ‘Ernesto Báez’,
El testimonio de la ex congresista, condenada por el delito de cohecho, es el décimo testigo citado por la defensa en el juicio que adelanta la Corte contra el ex senador Luis Alberto Gil Castillo y el ex representante Alfonso Riaño Castillo por sus presuntos vínculos con los paramilitares.
En audiencia del 13 de enero de 2001, Medina se refirió a una reunión en la que ella dijo haber ido obligada por los paramilitares, entre 2000 y 2001, en el corregimiento San Rafael de Lebrija (Rionegro, Santander). Según Medina, en el primer piso de un edificio alias ‘Jairo Tarazá’ le hizo un juicio por un programa de empleo para  mujeres que ella coordinaba en Barrancabermeja. Medina dijo que al no encontrar motivos para juzgarla, fue llevada al segundo piso del mismo edificio.
"Yo entré y recuerdo que ‘Báez’ se paró y me pidió excusas. El lugar olía a licor, había whiskey. Cuando bajaba las escaleras me encontré con Leonel Uribe (ex secretario de Gobierno de Yondó), que me saludó. Bajando, alias ‘Jairo Tarazá’ iba adelante y alias ‘Harold’ y ‘70’ me dijeron que a esas reuniones tenían que ir los políticos santandereanos y que Gil estaba ahí. Pero yo no lo vi", contó Medina.
En su declaración, la ex congresista aclaró que sus declaraciones al diario Vanguardia Liberal en agosto de 2007 obedecieron a una confrontación política que ella tenía con Gil de Convergencia Ciudadana, cuando este movimiento le ganó las elecciones a la Gobernación de Santander a Horacio Serpa Uribe. "En el año 2007 Gil me atacó por los medios de comunicación. Y en una entrevista que yo le doy a un medio, digo: qué viene a hablar Gil si él toma whiskey con ‘Báez, recordando lo que me habían contado alias ‘Harold’ y ‘70’", dijo. Estos dos paramilitares no podrán confirmar este testimonio, porque Medina dijo que luego ambos fueron asesinados.
Sobre si ella asistió a una reunión en 2002 en Puerto Berrío (Antioquia), donde ‘Báez’ citó a los concejales del Movimiento Alternativo Regional (MAR) y a la que asistió Gil, Medina dijo que no estuvo. "Para esa época no era concejal y no pertenecí al MAR porque apoyaba a Iván Díaz Mateus", respondió. Esta reunión ya fue reconocida por Gil, aclarando que asistió por motivos de seguridad ya que era tildado de ser izquierdista.
En su testimonio, Medina dijo que en ninguna reunión vio al ex representante Riaño.
El juicio contra los dos ex congresistas santandereanos continuará del 14 al 18 de febrero de 2011. Según Ramón Ballesteros, abogado de Gil, faltan aún los testimonios de Carlos Mario Jiménez alias ‘Macaco’, Iván Roberto Duque alias ‘Ernesto Báez’, Edward Cobos Téllez alias ‘Diego Vecino’ así como de varios ex concejales de Barrancabermeja que pertenecieron al MAR.
14 de enero de 2011
©verdad abierta
rss

0 comentarios