Blogia
mQh

murió christopher trumbo


Guionista de cine y televisión. Hijo de Dalton Trumbo.
[Dennis McLellan] Murió Christopher Trumbo, guionista de cine y televisión, hijo del guionista Dalton Trumbo, que fue perseguido y encarcelado durante el periodo mccarthysta de la Caza de Brujas Anticomunista como miembro de los 10 de Hollywood. Tenía 70 años.
Trumbo falleció el sábado tras complicaciones de un cáncer al riñón en su casa en Ojai, comunicó su hermana Mitzi Trumbo.
Durante una carrera literaria de más de cuarenta años iniciada en 1967, Trumbo escribió episodios de series de televisión como ‘Ironside’, ‘Quincy, M.E.’ y ‘Falcon Crest’; y co-escribió los largometrajes policiales ‘El Don ha muerto’ [The Don Is Dead], con Anthony Quinn, de 1973, y ‘Brannigan’, con John Wayne, de 1975.
También era conocido como una autoridad sobre el periodo de la persecución anticomunista, sobre el que adquirió de primera mano muchos conocimientos.
Escribió una pieza de teatro con dos personajes, basada en las cartas de su padre, ‘Trumbo: Red, White & Blacklisted’, que cuenta la historia de vida y persecución de Dalton Trumbo sobre la base de su correspondencia.
Una producción off-Broadway de la obra, dirigida por Peter Askin, se estrenó en el Westside Theatre en 2003 con Nathan Lane como Trumbo y Gordon MacDonald como narrador.
La obra se representó durante algo más de un año y se jactó de contar con toda una serie de nombres familiares para el papel de Trumbo, incluyendo a Brian Dennehy, Gore Vidal, Richard Dreyfuss, F. Murray Abraham y Chris Cooper. Luego la obra realizó una gira nacional con Dennehy en el papel principal.
Las cartas de Dalton Trumbo también fueron la base de ‘Trumbo’ (2007), escrita por Christopher Trumbo y dirigida por Askin, una película parte documental y parte dramática con actores como Lane, Dennehy, Paul Giamatti, Liam Neeson y Donald Sutherland.
"Los actores adoran esas cartas; es por eso que hemos podido atraerlos", dijo Askin al Times el martes. "A los actores les encanta trabajar con ese tipo de materiales".
Askin dijo que Christopher Trumbo era "apasionado, y un articulado vocero de la época de la persecución anticomunista".
"Se enteró por su padre y lo vivió, y fue absolutamente coherente en su interpretación de esa época y en su defensa de los principios que defendió su padre", dijo Askin.
Y Trumbo "era tan divertido como su padre", dijo.
"Se veía que había absorbido el mordaz sentido del humor e independencia de espíritu de su padre", dijo. "Cuando escuchabas a Chris, te sentías como en el mundo de su padre".

Nacido el 25 de septiembre de 1940, en Los Angeles, Trumbo tenía siete años cuando su padre fue citado por el Comité de Actividades Antiestadounidenses de la Cámara como parte de una investigación sobre la "infiltración comunista de la industria del cine".
Como uno de los 10 de Hollywood que se negó a cooperar con el comité, impugnando el derecho de este a interrogarle sobre sus creencias políticas, Dalton Trumbo y los otros fueron puestos en lista negra por los dueños de los estudios.
Después de que él y los otros fueran acusados de desacato al Congreso, juzgados, condenados y sentenciados a penas de cárcel. Dalton Trumbo pasó diez meses en una cárcel federal de Kentucky.
Liberado en 1951, se mudó con su familia y la del guionista perseguido, Hugo Butler, a Ciudad de México. Después de dos años en México, los Trumbo volvieron y se establecieron en Highland Park.
Los tres niños Trumbo sufrieron las consecuencias de la Caza de Brujas y la notoriedad de su padre.
"Mi hermana menor fue expulsada de las Blue Birds [niñas boy scout], por indeseable", contó Trumbo en una entrevista con la Associated Press en 1996. "Cuando yo estaba en la secundaria, las autoridades trataron de despojarme de un premio académico debido a los antecedentes de mi familia.
"Los sentimientos sobre mi padre fueron lo suficientemente fuertes como para que escuelas, organizaciones privadas e individuos enviaran cartas de odio. Ese era el tenor de los tiempos".
Después de su liberación, Dalton Trumbo volvió a escribir bajo una variedad de seudónimos.
"Usó al menos trece nombres diferentes y había construido un elaborado sistema en su cuenta bancaria para protegerse a sí mismo e impedir que los productores fueran identificados", contó Christopher Trumbo al Times en 1989. "Cuando tenía dieciséis o diecisiete años, cruzaba la ciudad a veces con diez o veinte mil dólares en efectivo y cheques para depositarlos bajo esos nombres diferentes".
En 1957, el guión de Dalton Trumbo para ‘La extraña que hay en ti’ [The Brave One], que escribió con el seudónimo Robert Rich, ganó un Oscar.
En enero de 1960, el director y productor Otto Preminger rechazó abiertamente la lista negra cuando contó al New York Times que Trumbo era el guionista de ‘Éxodo’ [Exodus] y que sería reconocido en los créditos. Siete meses después, se anunció que Trumbo también sería reconocido oficialmente como el único guionista de la película de Kirk Douglas, ‘Espartaco’ [Spartacus]. Ambas películas fueron estrenadas más tarde ese año.
Christopher Trumbo se licenció en la Universidad de Columbia en 1963, después de haber suspendido un año sus estudios para trabajar como director asistente de ‘Éxodo’.
Más tarde trabajó como productor asociado y asistente de director en el largometraje pacifista ‘Johnny cogió su fusil’ [Johnny Got His Gun], de 1971, que fue escrita y dirigida por su padre.
"El modo de pensar y de escribir de Christopher no han sido superados", dijo Michael Butler, hijo de Hugo Butler y colega guionista de Christopher Trumbo a fines de los años sesenta y principios de los setenta.
"A diferencia de la mayoría de nosotros en los años sesenta, Christopher se dedicaba a hacer siempre lo correcto", contó Butler. "Era un ser humano extraordinariamente moral y ético. Su vida fue siempre de una tremenda rectitud".
Trumbo, que fue entrevistado frecuentemente sobre la lista negra de Hollywood y apareció en varios documentales sobre el tema, estaba trabajando en una historia/libro de memorias sobre la lista negra al momento de su muerte.
Además de su hermana Mitzi, le sobreviven su esposa Nancy Escher; y su otra hermana, Nikola Trumbo.
19 de enero de 2011
12 de enero de 2011
©los angeles times
cc traducción mQh
rss


0 comentarios