Blogia
mQh

vuelven elecciones complementarias


Presentan proyecto que reinstituye elecciones complementarias en caso de renuncia de parlamentarios.
Valparaíso, Chile. El proyecto, presentado por diputados de distintas bancadas, obliga a realizar elecciones complementarias cuando un diputado o senador deje su cargo.
El diputado Jorge Tarud (PPD) -acompañado por los diputados Carlos Montes (PS), Alfonso De Urresti (PS), Patricio Vallespín (DC), Carlos Abel Jarpa (PR) y Adriana Muñoz (PPD)- presentó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que obligará a realizar elecciones complementarias cuando un diputado o un senador deje su cargo, de tal manera que sea un verdadero representante de la ciudadanía y no un parlamentario designado.
En este sentido, Jorge Tarud señaló que durante tantos años luchamos para no tener senadores designados y hoy día volvemos a tenerlos, "es impresentable ante la ciudadanía esta situación. Aún más cuando se ha comprobado que la gente, más que por los partidos, vota por las personas. Es un fraude a la democracia, el que entre cuatro paredes, seis o siete dirigentes nombren a un senador de la República".
Es por lo anterior, que el parlamentario presentó este proyecto de ley para terminar con esta facultad que tienen hoy día los partidos políticos. "Si un senador y un diputado deja su cargo, se tienen que hacer elecciones complementarias como existía antes en la constitución de 1925", expresó.
Reglón seguido, el diputado calificó de inaceptable que el 5% del Senado está representado nuevamente por senadores designados "esta situación aumenta la apatía que siente la gente por la política, los electores que representaba el senador Allamand y la senadora Matthei, en estos momentos, deben estar tremendamente defraudados, porque ellos votaron por una persona, no por un partido político y hoy día se les pone alguien que ni siquiera conocen", concluyó el diputado Tarud.
20 de enero de 2011
19 de enero de 2011
©diario de la cámara
rss

0 comentarios