Blogia
mQh

derogarán ley del cobre


Piñera anuncia fin de la Ley Reservada del Cobre para FFAA. Tras cita con el ministro Allamand, el presidente comunicó el cambio al cuestionado marco legal de financiamiento de las FFAA. Antes del 21 de mayo, el proyecto respectivo y la creación de un fondo de contingencia para Defensa serán enviados al Congreso.
[Constanza Hernández Narbona] Santiago, Chile. Un proyecto para reemplazar la Ley Reservada del Cobre por un mecanismo de financiamiento plurianual para las Fuerzas Armadas fue la determinación adoptada por el presidente Sebastián Piñera en la cita con el ministro de Defensa Andrés Allamand en La Moneda.
En esta primera cita del Mandatario a su retorno de vacaciones, el gobierno explicitó su intención de poner fin a un marco legal fuertemente cuestionado por varios sectores, dado su carácter secreto y la obligatoriedad que impone a Codelco de traspasar el 10% de sus ventas a las FFAA.
Piñera fijó como objetivo enviar antes del 21 de mayo al Congreso los proyectos de ley ad hoc, para lo cual apeló a todas las fuerzas políticas a dar sus votos para sacar adelante la nueva legislación.
"Vamos a convocar a todas las fuerzas políticas para buscar y encontrar un acuerdo nacional que le de estabilidad y viabilidad a esta importante reforma", comentó, insistiendo en que ésta es una "política de Estado".
El cambio a la Ley Reservada del Cobre irá complementado con la creación de un Fondo de Contingencia en Defensa, el cual permitirá, según el gobernante, "suplementar los presupuestos aprobados cuando las circunstancias futuras así lo exijan".
El presidente destacó que con este anuncio se cumple el compromiso del gobierno "modernizar y perfeccionar el sistema de financiamiento de nuestras FFAA".
El nuevo proyecto de financiamiento tiene por objetivo principal otorgar "un horizonte de estabilidad" a las FFAA, lo que "permitirá planificar su acción de acuerdo a sus necesidades y a sus importantes misiones en la defensa de nuestra soberanía y de nuestro territorio", puntualizó el mandatario.
En este contexto, el fin de la Ley Reservada del Cobre para las FFAA chilenas es "coherente con la política de Defensa Nacional y con las necesidades y compromisos que Chile adquiere en esta materia", agregó. Además, implica ligar estos recursos al Presupuesto nacional, pero con un carácter plurianual de 12 años.
3 de febrero de 2011
2 de febrero de 2011
©la nación
rss

0 comentarios