Blogia
mQh

brasil creará comisión de la verdad


Brasil reafirma el camino a la verdad.
Brasil. Luego que Humans Watch Rights (HWR) divulgó esta semana un documento en el que cuestionó a Brasil porque "nunca procesó a los responsables de la dictadura" y aún mantiene en vigor la ley de Amnistía, la secretaria brasileña de Derechos Humanos, María del Rosario, aseguró que el gobierno de la presidenta, Dilma Rousseff, está "empeñado" en la creación de una Comisión de Verdad sobre los delitos cometidos por la dictadura militar.
Los diarios locales Folha y Estado destacaron hoy que en respuesta a lo que expresa el documento de HWR sobre el gobierno militar, la funcionaria mencionó "el empeño del gobierno en la aprobación de la Comisión de la Verdad en el Congreso".
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos también aprobó una condena a Brasil por la vigencia de la Ley de Amnistía, dictada por el presidente de facto Joao Baptista Figueiredo en 1979, y responsabilizó al Estado brasileño por no haber buscado a más de 50 desaparecidos que habrían sido ejecutados por los militares en los años 70 en la región amazónica.
En tanto el diario Estado de Sao Paulo publicó hoy que Rousseff orientó a la secretaria Maria del Rosario que trabaje coordinadamente con los ministros de Defensa, Nelson Jobim, y Justicia, José Eduardo Cardozo, a favor de la Comisión de la Verdad.
Según el matutino la presidenta no admite que haya polémicas públicas entre la secretaria de Derechos Humanos y el titular de Defensa, quien en el pasado cuestionó, junto a los comandantes de las Fuerzas Armadas, la Comisión de la Verdad.
3 de febrero de 2011
25 de enero de 2011
©página 12
rss

0 comentarios