Blogia
mQh

enfadados con fascista


Sindicato uruguayo organiza movilización contra dichos de ex represor. Gilberto Vázquez, quien se encuentra preso por violaciones de derechos humanos durante la dictadura, consideró "útil" el uso de la tortura y dijo que no se entregaron los cuerpos de los detenidos muertos "por razones económicas".
Uruguay. La central obrera uruguaya PIT-CNT convocará a una movilización en rechazo de declaraciones del ex represor de la dictadura (1973-1985) Gilberto Vázquez, en las que justificó la tortura y señaló que el ocultamiento de cuerpos de detenidos muertos fue por "razones económicas".
La organización gremial buscará coordinar "una respuesta organizada de rechazo a todas las expresiones que no contribuyan a la construcción de una sociedad democrática".
En la movilización se dará "lectura a una proclama reafirmando el compromiso de los trabajadores y el pueblo uruguayo en defensa de la democracia, la verdad y la justicia", señaló el PIT-CNT en un comunicado.
La central sindical expresó su "repudio al contenido de las declaraciones del coronel retirado Gilberto Vázquez quien admite e intenta justificar la utilización de métodos inadmisibles y execrables como la tortura".
Vázquez, un ex oficial de Inteligencia, dijo el lunes en una entrevista con el diario Últimas Noticias que la tortura "era útil" para obtener información de los detenidos, al tiempo que consideró que los casos de desapariciones "fueron mínimos" y que los cuerpos de quienes morían en la tortura no se entregaban por "razones económicas".
"El problema económico era tremendo y el país se salvaba por el turismo y se necesitaba dar una sensación de tranquilidad para favorecer la inversión", por lo que había órdenes de no entregar los cuerpos, explicó el ex oficial, en prisión desde 2006.

Se Retoman Juicios
Esto ocurre en momentos en que más de una veintena de militares retirados que habrían violaron los derechos humanos durante la dictadura enfrentan a la justicia a partir de esta semana, al reiniciarse los procesos en su contra.
La reanudación de las actividades judiciales se realiza en medio del impacto de una carta de un grupo llamado Foro Libertad y Concordia, formado por uniformados en retiro y en actividad, en la que denuncia los sumarios que serán reiniciados por episodios de más de tres décadas atrás.
En esa carta al comandante del Ejército, general Jorge Rosales, el grupo manifiesta que "el tema derechos humanos en el Uruguay no sólo no ha logrado ser superada, sino que, se advierte, ha pasado a etapas superiores de profundización en el hostigamiento a integrantes de las fuerzas armadas y policiales".
Los firmantes advierten "gritarán muy fuerte", ante lo que consideran un acoso a los uniformados.
Más de una decena de uniformados retirados están presos desde 2006, algunos aún preventivamente y otros condenados, por violaciones a los derechos humanos. Entre ellos está Gilberto Vázquez.
5 de febrero de 2011
2 de febrero de 2011
©la nación
rss

0 comentarios