Blogia
mQh

se venden votos


Uno de cada cuatro votantes conoce a alguien que ha "vendido" su voto. El 85 por ciento de las personas que han votado en los últimos 5 años, según la encuesta, piensan ejercer nuevamente su derecho al voto en las próximas elecciones.
Colombia. Así lo reveló una encuesta de percepción electoral hecha por la MOE y la firma Cifras y Conceptos. Empleo (94 %), corrupción (91 %) y movilidad (90 %) son los problemas más preocupantes para los bogotanos.
Uno de cada cuatro votantes en Colombia ha sido testigo de que una persona ha cambiado su voto por comida, artículos para la casa o bienes materiales. Así lo reveló una encuesta que acaba de publicar la Misión de Observación Electoral denominada "Percepción Electoral de los Votantes Colombianos". La encuesta fue hecha por la firma Cifras y Conceptos.
El estudio de opinión también reveló que el 11 por ciento de los encuestados conoce a alguien que ha recibido subsidios del Estado por votar por un candidato.
Las ciudades en las que el porcentaje de personas que conoce a votantes que han cambiado el voto por bienes materiales es mayor, son Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Montería con el 51,6 por ciento. En esas ciudades, el 21,1 por ciento de las personas que participaron en la encuesta dijo conocer a alguien que ha recibido subsidios para votar por un candidato. Sólo por dinero, el 13 por ciento.
 
Agenda Política
Los encuestados también respondieron cuáles son los problemas que consideran más apremiantes de cara a las elecciones de 2011.
Así, en Bogotá, comparativamente los principales problemas que aparecen, en orden son, empleo (94 por ciento), corrupción (91 por ciento) y movilidad (90 por ciento).
En Medellín se resaltan, los temas de empleo (93 por ciento), corrupción (92.9 por ciento), calidad de la política (92.2 por ciento) y parapolítica (88.5 por ciento).
En Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Montería aparecen temas de infraestructura (94 por ciento), derechos humanos (93 por ciento), bienestar social (92 por ciento) y movilidad (91 por ciento).
En Bucaramanga Cúcuta y Villavicencio aparecen en orden, cultura (96 por ciento) infraestructura (95 por ciento), movilidad (95 por ciento).
En Pereira, Ibagué, Manizales y Armenia se resaltan, empleo (92%), derechos humanos (91 por ciento) y corrupción (87 por ciento).
Finalmente en Cali y Pasto aparecen como los principales problemas locales la calidad de la política (91 por ciento), seguridad urbana (91 por ciento), parapolítica (93,5 por ciento).

Agenda Legislativa
La encuesta abordó algunos de los temas más importantes que están en discusión en el Congreso de la República.
El 51,8 por ciento de los encuestados se mostró en desacuerdo con la reelección de alcaldes y gobernadores. Mientras que el 42,8 por ciento dijo estar de acuerdo. En el Congreso, la iniciativa que ha buscado la reelección de los mandatarios locales se ha propuesto más de una docena de veces, sin embargo, ha fracasado.
"En general, los votantes del país se muestran en desacuerdo con la reelección de alcaldes y gobernadores; a excepción de la ciudad de Medellín, donde el 74 por ciento de los encuestados aprueba esta figura y solo el 22 por ciento la desaprueba", destacó la MOE en un comunicado.
El estudio reveló que el 81,7 por ciento de las personas encuestadas está de acuerdo con la afirmación: "El Estado debe indemnizar a las víctimas de guerrilleros y paramilitares". Llama la atención que el porcentaje aumenta al 90,1 por ciento cuando la pregunta se hace por las víctimas de la fuerza pública. Asimismo, el 96,2 por ciento de los encuestados dijo estar de acuerdo con la afirmación "el Estado debe devolver las tierras a los desplazados".

Confianza en las Instituciones
La investigación preguntó a los encuestados por la confianza en algunas de las instituciones de entidades regionales. Para el caso, la gente calificó de 1 a 100 los organismos, donde 1 es menos eficaz y 100 muy eficaz.
A nivel departamental, la Registraduría obtuvo la mayor calificación: 63; le sigue la Procuraduría con: 58, 6; la Contraloría: 57,0; y la Asamblea Departamental: 58,0. A nivel municipal las calificaciones fueron muy semejantes.

Cultura Política
La investigación reveló que el porcentaje de mujeres, pese a representar el 51.8 por ciento del censo nacional y el 51.9 por ciento del potencial electoral, participa menos que los hombres en los comicios: el 45 por ciento. Por su parte, los hombres representan más de la mitad de los votos (54.2 por ciento) de una elección.
El 40,3 por ciento de los encuestados dijo haber votado por una mujer, el 12,5 por un afrocolombiano, el 10,3 por ciento por un indígena y el 8,1 por ciento por una persona en situación de discapacidad.
A la hora de escoger candidato, los encuestados respondieron cuáles consideran que son los aspectos decisivos para tomar la decisión. El 87,6 por ciento dijo, por ejemplo, que eran "muy influyentes" los temas y propuestas de los candidatos, y el 86 por ciento, la trayectoria académica y laboral del candidato.
El 84,1 por ciento de los encuestados dijo que era conocer con anterioridad quién financia las campañas de los candidatos, el 82,7 por ciento, en qué se gastan los recursos, y el 73,7 su patrimonio económico.
La encuesta fue hecha a 2.825 personas que han votado en los últimos cinco años. Es decir, se concentró en votantes activos, que representan a 6’470.564 de votantes.
9 de febrero de 2011
8 de febrero de 2011
©semana
rss

0 comentarios