Blogia
mQh

hoy presentan querella criminal


Gobierno presenta hoy querella criminal por muerte de Frei Montalva. La decisión anunciada por el presidente Sebastián Piñera tiene como fin dar un espaldarazo a las diligencias que realiza la justicia para dar con los responsables del deceso del ex mandatario, luego que se comprobara que fue asesinado.
Santiago, Chile. A casi 30 años de su muerte el gobierno resolvió presentar una querella criminal destinada aclarar definitivamente la muerte del ex mandatario Eduardo Frei Montalva, quien habría sido asesinado por agentes del Estado en plena dictadura militar.
El anunció que se materializará este miércoles fue hecho por el presidente Sebastián Piñera, luego que Wikileaks revelara un informe de diciembre de 2009 de la embajada estadounidense, señalando que la muerte del ex gobernante demócrata cristiano parece destinada a nunca ser esclarecida.
"El gobierno ha decidido colaborar en el proceso judicial haciéndose parte del mismo, a través de la presentación, por parte del Ministerio del Interior, de una querella criminal", expresó el jefe de Estado dando una señal de respaldo a la investigación judicial del deceso ocurrida en 1982 y que el mismo año que se emitió el informe diplomático de Estados Unidos dio luces sobre su posible homicidio.
Recalcó que con esto el gobierno "busca colaborar para que la muerte de un presidente no siga en las sombras y de una vez por todas sus circunstancias, sus causas y sus responsables sean esclarecidos y aquellos que tengan responsabilidad asuman las consecuencias".
Piñera dijo que esta es una deuda con el país. "Esto se lo debemos no solo a la familia Frei. Sin duda que importa e interesa a la familia, pero también interesa a todo el país que quiere que la muerte de un presidente no siga más estando entre las sombras de la duda y la incertidumbre", subrayó.
Tras el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, puso fecha al trámite que hoy se concretará bajo la tipificación de homicidio en el caso de Frei Montalva.
"El auto de procesamiento estableció que el fallecimiento del ex Presidente se habría producido por la intervención de agentes externos y precisamente nuestro código penal considera como la hipótesis del homicidio calificado el envenenamiento"
Apuntó que el gobierno espera que "se apliquen las más drásticas sanciones penales a todos quienes puedan haber participado", anunciando que un abogado del ministerio estará presente en la causa para colaborar.
"Naturalmente que vamos a coordinar nuestra actuación con el Consejo de Defensa del Estado, que también es parte de este proceso, y los antecedentes que podamos acompañar y los que podamos aportar van a ser entregados como corresponde al juez que lleva la causa", recalcó.
Hinzpeter dijo que si bien se ha avanzado bastante en la investigación que lleva el juez Alejandro Madrid y que fue caratulada como homicidio en 2009, "creemos que se puede avanzar mucho más y queremos colaborar con el trabajo que durante muchos años muchos abogados y el propio juez Madrid ha hecho".

Uso Político
La iniciativa, que no es considerada como un aporte importante por parte de la hija del ex presidente, y ex senadora Carmen Frei.
Me parecería muy triste que la muerte de mi padre sirviera para un aprovechamiento político", dijo en reacción al anuncio del Ejecutivo.
En conversación con radio Cooperativa la ex legisladora manifestó que "nosotros tenemos ya presentada una querella. Creo que otra más no agrega mucho", señaló.
Puso en duda la intención del anuncio, preguntándose "¿Cómo puedo creer en la voluntad del actual gobierno si en este año pasado se ha descabezado la oficina de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, la oficina de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, que han sido fundamentales en el esclarecimiento no sólo del asesinato de mi padre, sino que de otros asesinatos de todavía pesan sobre la conciencia de Chile".
La ex senadora llamó a colaborar "con hechos y no palabras" y le pidió "concretamente al gobierno y al presidente que se entregue al juez toda la información que la Dirección de Inteligencia del Ejército, la DINE, ha acumulado con el tiempo y posee en sus archivos".
Asimismo llamó al gobierno a exigir que digan la verdad quienes son parte de su estructura hoy y que fueron colaboradores de la dictadura.
9 de febrero de 2011
8 de febrero de 2011
©la nación
rss

0 comentarios