Blogia
mQh

homenaje a gustavo pon


Inhumaron los restos del militante desaparecido Gustavo Pon. Homenaje y despedida al compañero reencontrado.
Argentina. Los restos del militante montonero Gustavo Pon, desaparecido en agosto de 1977, fueron inhumados ayer a la mañana en el Cementerio Lar de Paz, cercano a la ciudad de Santa Fe. El cadáver del Pon fue encontrado junto a otros siete cuerpos en una fosa común detectada por el Equipo Argentino de Antropología Forense en el predio militar campo San Pedro, cercano a la ciudad de Laguna Paiva. El joven era oriundo de Gualeguaychú, licenciado en Filosofía, se desempeñó como profesor universitario, subsecretario de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe en 1973 y era activo militante montonero.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, destacó la importancia de las identificaciones de restos humanos que se vienen produciendo en la provincia, "ya que marcan avances significativos en el camino hacia la verdad y la justicia".
Luego de dos años de trabajos en la zona, el 9 de junio de 2010, el Equipo Argentino de Antropología Forense halló una fosa común con restos humanos a unos 50 kilómetros de la ciudad de Santa Fe. El hallazgo se produjo en el marco de una causa judicial iniciada el 19 de marzo de 2007 por denuncias de la Casa de Derechos Humanos de Santa Fe y otros organismos de Derechos Humanos.
A partir del hallazgo, comenzaron las tareas de identificación de los restos, que dieron como resultado, hasta ahora, la recuperación de la identidad de tres personas desaparecidas que habían sido inhumadas en ese predio perteneciente al Ejército Argentino. En la tumba clandestina, la investigación forense halló los restos de ocho personas (cinco hombres y tres mujeres), seis de ellas con disparos en la cabeza. Hasta ahora lograron identificar a tres: María Esther Ravelo, María Isabel Salinas y Gustavo Adolfo Pon.
Ayer, después de la ceremonia en el cementerio, se realizó un acto homenaje en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado de Santa Fe.
13 de febrero de 2011
©rosario 12
rss

0 comentarios