Blogia
mQh

el sátiro de la bufanda


Otros tres testigos declararon por la tarde. [Foto de Laura Ferrer Varela].

Argentina. Tres testigos ocuparon en la tarde de ayer la atención de los miembros del Tribunal Oral Federal No. 1: Eduardo ‘el Turco’ Azum, Laura Ferrer Varela y Rafael Stancanelli, hermano del ‘Pato’, militante asesinado en San Luis y Alvear, uno de los homicidios que serán imputados a esta causa al propio Genaro Díaz Bessone.
Eduardo Azum, el primer testigo de la tarde, relató su encierro junto a Roberto Hyon y contó su secuestro y cautiverio en una casa aún no identificada, lo que demuestra la vastedad del circuito represivo.
Luego, dio su testimonio la secretaria general de la COAD, Laura Ferrer Varela, quien narró su cautiverio durante la dictadura militar desde agosto de 1977 hasta diciembre de 1979. Laura recordó que al momento de ingresar al Servicio de Informaciones, la patota le pidió a su padre un pañuelo limpio para vendarla y llevársela. Completó así una descripción detallada del funcionamiento del Servicio de Informaciones, que finalizó con un croquis a pedido del fiscal Gonzalo Stara.
Al relatar las condiciones de detención, hizo hincapié en la terrible situación en que se encontraban los menores de edad: "Patricita (la hija de Cristina Bernal), de tres años, se planteaba como que también estaba detenida, cuando la vienen a buscar, ella les dio un beso a las compañeras y les dijo ’me voy en libertad’".
También señaló que "en una oportunidad hicieron subir a un par de compañeros y les mostraron a otros (que los habían hecho bañar y ponerse ropa limpia) y les dijeron algo como que ’esos se iban a encontrar con unas balas de frente’. Entre ellos estaba el Cali Valle, al que conocía de las luchas estudiantiles. Otros reconocieron a Luis Esteban y a Juana Castellini. Durante la madrugada baja el Sargento Vergara y les dice que ya han cumplido con su deber. Nunca más los vieron, ni pudieron hallar algún supuesto enfrentamiento.
Ferrer Varela también dio un exhaustivo detalle de los nombres, apodos y características de los demás represores, entre ellos del ‘Cura’ Marcote, a quien llamaban "el sátiro de la bufanda blanca" porque violó a muchas compañeras.
Luego fue el turno de Stancanelli, hermano de Alejandro Víctor Stancanelli, asesinado a los 21 años en calle San Luis y Alvear de esta ciudad. El Patito, hermano menor del Pato, narró cómo se enteró de la noticia a través de un noticiero que dio cuenta de la muerte en un "enfrentamiento" de su hermano.
Josefina Brebia -la novia de su hermano- le contó que lo estaba esperando a Alejandro en San Luis y Oroño, cuando vio al represor conocido como ‘Gordo Tu Sam’ quien le grita desde un auto y la secuestra. Según relató Josefina -hija de un capitán de fragata que finalmente se exilió en Europa- "lo asesinaron por la espalda. No lo tengo resuelto, auspicio que ustedes lo resuelvan de la mejor manera. No necesito protección pero les digo sinceramente, soy docente, trabajo en la universidad, pero la gente que tengo atrás no tendría que estar libre".
Sobre el final, Rafael interpeló a Ricardo Chomicki: "Cady, mi mirada es para que digas quien mató a mi hermano", y finalizó su emotivo testimonio diciendo: "Lo más terrible se aprende enseguida y lo más hermoso nos cuesta la vida".
15 de febrero de 2011
©página 12
rss

0 comentarios