Blogia
mQh

policías procesados por desaparición


Procesaron a 16 policías por la desaparición de Iván Torres.
Argentina. Los oficiales fueron procesados por la desaparición forzada del joven que fue visto por última vez en un calabozo de la ciudad de Comodoro Rivadavia en 2004. En la causa interviene la jueza federal Eva Parcio de Seleme, quien además de las detenciones dispuso un embargo de 200 mil pesos para cada uno de los procesados, aunque no les dictó la prisión preventiva.
Los policías procesados son oficiales de distinto rango que prestaban servicios en la dependencia de Comodoro Rivadavia donde, el 2 de octubre de 2004, Torres fue visto por última vez. Desde entonces, la familia de Torres ha recorrido distintos tribunales de Chubut para dar con los responsables de la desaparición del joven.
La causa recayó primero en el fuero provincial y quedó a cargo del entonces Juzgado de Instrucción número 2 cuya titularidad tenía el Juez Oscar Herrera.
Tiempo después, el Superior Tribunal de Justicia de la provincia patagónica solicitó ante el Consejo de Magistratura un pedido de juicio político contra Herrera por demoras en esa y en otras causas penales. El ex juez fue destituido, lo que demoró la continuidad en la investigación en la desaparición de Torres.
El expediente llegó a manos del fiscal federal Norberto Bellver, quien se declaró incompetente, al igual que la titular del Juzgado Federal de primera instancia. Pero una vez elevado a la Cámara Federal de Apelaciones, el expediente regresó al juzgado de Parcio Seleme.
Entre tantas demoras, también apareció un testigo que desvió la causa al declarar que Torres estaba escondido en una villa de la Ciudad de Buenos Aires y que realizaba algunas actividades en el barrio de Mataderos bajo el nombre de Gregorio. La pista luego fue desestimada.
Entre los procesados se encuentran el ex jefe de la comisaría de Comodoro Rivadavia donde Iván Torres estuvo detenido, Fabián Alcides Tillería, de 39 años. Junto con él fueron procesados los oficiales Juan Sandro Montesino, Marcelo Chemín, José Luis Bahamonde, Pablo Miguel Ruiz, Mario Gómez, Hernán Leiva, Rosana Soler, Nicolás Fajardo, Sergio Thiers, Sebastián Cifuentes, Santiago Rodríguez, Héctor Cocha, Roberto Soto y Jorge Bahamande.
[La foto viene del blog puerta e.]
16 de febrero de 2011
15 de febrero de 2011
©página 12
rss

0 comentarios