Blogia
mQh

gobierno pide recalificar causa llaitul


Abogado del gobierno pidió recalificar delitos terroristas que se le imputan a Llaitul. Querellante Guillermo Leyton afirmó que los ilícitos cometidos por el emblemático dirigente y otros 17 mapuches son comunes.
[Claudio Leiva Cortés ] Chile. El abogado querellante por parte del gobierno, Guillermo Leyton, solicitó este miércoles la recalificación de los delitos que se les imputan a Héctor Llaitul Carrillanca y otros 17 comuneros mapuches, cuyo juicio está a punto de concluir en Cañete, región del Biobío.
La fiscalía local formalizó a los comuneros por los supuestos delitos de asociación ilícita terrorista, incendio terrorista, robo con intimidación, asociación ilícita para el robo de madera y el atentado contra el fiscal Elgueta, perpetrado en Tirúa el 16 de octubre de 2008.
En su alegato de clausura, Leyton solicitó la recalificación de estos ilícitos como delitos comunes. De esta manera, el abogado cumplió con la promesa que hizo el gobierno a los 38 presos mapuches que estuvieron en huelga de hambre durante 81 días, exigiendo que no se les aplique la Ley Antiterrorista.
Leyton, abogado del Ministerio del Interior, afirmó que tiene la convicción de que efectivamente ocurrieron los hechos que se les imputan a los supuestos miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), pero en ningún caso son de carácter terrorista.
El martes se desarrollaron los alegatos de clausura del fiscal Andrés Cruz, quien pide una pena de 102 años de cárcel para Llaitul.
Según el fiscal, Llaitul es el líder de esta organización que pretendía expulsar del sector de Lleulleu, provincia de Tirúa, a todos los particulares no mapuches, a través de un violento proceso de "reivindicación de tierras".
Llaitul es sindicado como el jefe militar de la CAM, presunta responsable de la mayoría de los ataques incendiarios a predios que se han registrado en los últimos años en Tirúa y otros sectores de la región.
Este jueves se realizarán los alegatos de clausura de la defensa y el lunes se conocería el veredicto.
17 de febrero de 2011
16 de febrero de 2011
©la nación
rss

0 comentarios