Blogia
mQh

murió miriam hansen


Hizo la historia del origen del cine en Estados Unidos.
[Margaret Ramirez] Murió de cáncer, en Chicago el 5 de febrero, Miriam Hansen, que introdujo un nuevo nivel de sofisticación en los estudios cinematográficos con su revolucionario estudio sobre el cine mudo estadounidense e investigaciones sobre el cine y los sentidos humanos. Tenía 61 años.
Hansen fue profesora de humanidades, cine y medios, y de inglés en la Universidad de Chicago. Fundó el programa de estudios de cine y medios en la universidad y lo convirtió en un centro de importancia nacional.
Como académica, analizó la historia del cine en sus primeros días a través de diferentes lentes, prestando mayor atención a la experiencia del espectador y viendo el cine como un nuevo tipo de espacio público.
Su investigación resultó en el histórico libro ‘Babel and Babylon: Spectatorship in American Silent Film’, de 1991.
Sus colegas dijeron que una de sus contribuciones más importantes fue la idea del cine como una fuerza social a través de la cual se podía ver la vida moderna. Ella se refería a ese concepto como "modernismo vernacular".
"En otras palabras, el cine tenía la capacidad de captar el mundo moderno de manera que formas artísticas más tradicionales no tenían", dijo Tom Gunning, amigo y profesor de historia del arte, cine y medios en la Universidad de Chicago.
Poco antes de su muerte, terminó el manuscrito de un libro sobre los teóricos del cine asociados con la Escuela de Frankfurt, titulado ‘Cinema and Experience: Siegfried Kracauer, Walter Benjamin, and Theodor W. Adorno’.

Dorothea Miriam Bratu nació en Alemania el 28 de abril de 1949, como hija de padres judíos que habían huido del país, y retornado después de la guerra. Se doctoró en 1975 en la Universidad Johann Wolfgang Goethe en Frankfurt. Sus primeros trabajos se concentraron en la literatura inglesa y estadounidense y escribió una disertación sobre Ezra Pound.
Pronto pasó a interesarse en el cine. En Estados Unidos enseñó en las universidades de Yale y Rutgers, antes de llegar a Chicago en 1990.
Durante su entrevista laboral en la universidad, conoció al profesor de historia Michael Geyer, que más tarde se convirtió en su marido. Un matrimonio anterior había terminado en divorcio.
La sobrevive Geyer, y un hermano, Micha Bratu.
22 de febrero de 2011
19 de febrero de 2011
©los angeles times
cc traducción mQh
rss


0 comentarios