Blogia
mQh

absueltos de delitos terroristas


Juicio contra Llaitul: Tribunal desechó Ley Antiterrorista. En cierre de juicio por ataque a fiscal Elgueta en Cañete, el sindicado como líder de la CAM fue declarado culpable de homicidio calificado frustrado, junto a otros 3 comuneros. Absueltos otros 14 mapuches.
[Claudio Leiva Cortés] Cañete, Chile. El Tribunal Oral Penal de Cañete declaró culpables este martes a Héctor Llaitul y otros tres comuneros mapuches por el delito de homicidio calificado frustrado en la persona del fiscal Mario Elgueta, pero sin carácter de terrorista.
Al culminar este martes el juicioque duró más de tres meses, el tribunal no acogió ninguno de los supuestos delitos terroristas.
El veredicto es una tremenda derrota para la Fiscalía del Biobío, que buscaba condenar a 102 años de cárcel a Llaitul por el atentado contra el fiscal Mario Elgueta y otros delitos conexos que, según el Ministerio Público, eran de naturaleza terrorista.
Asimismo, el tribunal absolvió a otros 14 comuneros. Algunos estaban acusados por el mismo atentado, además de supuesta asociación ilícita terrorista e incendios terroristas y amenazas terroristas. Otros enfrentaban cargos por asociación ilícita para el robo de madera y robo con intimidación.
Jorge Huenchullán, lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, dijo que "con este veredicto se demostró que el juicio se armó sobre la base de montajes y sólo fue una persecución política en contra de nuestros hermanos. Buscaban condenarlos sobre la base de acusaciones falsas".
Llaitul y los comuneros Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche recibirán condenas bastante inferiores a las solicitadas por el fiscal Andrés Cruz. Los absueltos son Víctor Llanquileo, Luis Menares, Norberto Parra, César Parra, Juan Parra, Carlos Muñoz, Juan Muñoz, Sergio Ñeguey, Leonel Carilao Marco Millanao, Jorge Santi, Simón Millas y Eduardo Painemil.
Según la Fiscalía de Cañete, Llaitul era el líder de de una asociación ilícita terrorista de la zona de Lleulleu, Región del Biobío, donde el grupo inició un violento proceso de recuperación de tierras que incluyó el robo de madera a la Forestal Mininco y que culminó con el ataque al fiscal Elgueta en Tirúa, el 18 de octubre de 2008.
23 de febrero de 2011
22 de febrero de 2011
©la nación
rss

0 comentarios