Blogia
mQh

destituidos por matanza de policías


Destituyen a 17 militares por la matanza de 10 policías.  La Procuraduría General destituyó e inhabilitó por 20 años a 17 miembros del Ejército, entre ellos un coronel, por haber participado en el asesinato en el 2006 de diez policías antidroga y un civil.
Colombia. El Ministerio Público comprobó que el coronel Byron Carvajal desvió una operación en la que los militares se desplazarían a Jamundí, en el departamento del Valle del Cauca, para intervenir en un supuesto secuestro perpetrado por hombres de las FARC o del ELN.
"Tras poner en conocimiento de su superior el propósito de la misión, obtuvo el respectivo visto bueno, con lo que violentó el principio de confianza de su superior, quien desconocía el verdadero propósito de la operación", explicó la Procuraduría en un comunicado.
Los militares adelantaron esa operación, que finalizó con el asesinato de 10 policías antinarcóticos y un civil que los guiaba hacia un escondite con más de 100 kilos de cocaína.
El texto detalla que los militares tomaron el campo en donde se estaba desarrollando la operación "copando el flanco derecho e izquierdo y la parte central del terreno, acorralando así a los policías y al civil por cuanto ellos a sus espaldas tenían cercas y muros que impedían su movilidad hacia una posible ruta de escape".
El coronel Carvajal, agregó el Ministerio Público, trató de desviar las investigaciones para eludir su responsabilidad en los hechos.
Actualmente, el oficial está preso en la cárcel de Palmira por este caso.
El fallo de la Procuraduría, que investigaba disciplinariamente a 30 militares por el caso, absolvió a 13 de ellos.
En el 2008, un juez de Cali condenó a penas de 50 a 54 años de prisión a 15 militares por estos asesinatos.
La mayor pena, de 54 años, fue para el coronel Carvajal que tenía bajo su mando el batallón al que pertenecían los implicados.
Según la investigación de la Fiscalía General, las 11 víctimas fueron emboscadas con armas de largo alcance y explosivos por los miembros del Ejército, que de manera previa habían tomado posiciones de ataque en la zona.
26 de febrero de 2011
25 de febrero de 2011
©semana

0 comentarios