Blogia
mQh

invención de la opinión pública


columna de lísperguer
Fuerza Aérea de EUA encargó programa para gestionar decenas de perfiles falsos, sin delatarse.

Desde hace unos años venimos muchos llamando a participar en los foros de diarios y revistas online para hacer frente a la avalancha de opiniones de personas de extrema derecha, neo-nazis, pinochetistas y similares, que pueden hacer creer falsamente que opiniones semejantes son mayoritarias o muy importantes. Si no participamos, los fascistas de apoderarán de la red y hasta es posible que excluyan a los participantes independientes.
Últimamente han aparecido dos nuevas formas de intervención que buscan hacernos creer que las opiniones autoritarias son muy importantes. La más espectacular es la creación de un programa de gestión de perfiles (persona management, licitado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos) que permite inventar y gestionar decenas de personalidades a la vez que pueden participar en foros de diarios y revistas online, creando grupos de presión completamente ficticios, " desde la misma computadora sin miedo de ser descubierto".
La segunda forma de intervención es más casera, y la ha implementando el diario La Tercera. Inicialmente, en sus foros se podía votar contra un comentario, y si se acumulaban tres votos negativos, el comentario era retirado. No contentos con esa restricción, hace unos meses introdujeron una nueva categoría (aprobado), que son comentarios anclados contra los que no se puede votar. Son comentarios protegidos. El forero puede votar contra todos los demás, pero no contra los comentarios aprobados, que son las opiniones que favorece y protege la Redacción, una olla podrida de extremistas de derecha.
En ambos casos, se trata de crear la ilusión de que hay una opinión pública muy importante o mayoritaria que apoya ideologías y gobiernos autoritarios de extrema derecha. Por eso sigue siendo actual que abollemos sus planes participando en los foros.
lísperguer

0 comentarios