Blogia
mQh

quedan casos por aclarar


DDHH: Juez Carroza se compromete a aclarar casos pendientes. El magistrado se reunió este viernes con miembros de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, quienes en el marco de los 20 años del Informe Rettig, le presentaron 403 querellas.
[Rodolfo Gasset] Santiago, Chile. El juez Mario Carroza afirmó que la justicia se está esforzando para aclarar los casos pendientes en materia de derechos humanos, como también para "dilucidar la verdad jurídica" que hay tras el suicidio del ex presidente Salvador Allende.
"Tal como lo dijo el presidente Sebastián Piñera en el discurso inaugural, el poder judicial hace un esfuerzo con el fin de aclarar este tema de los derechos humanos y abarcar toda la cantidad de víctimas que no hubo acciones en su momento, entre ellas la del ex presidente Salvador Allende, y bueno, nosotros haremos el esfuerzo posterior de poder aclarar, investigar y dilucidar ya con una verdad jurídica este tema histórico", dijo.
El magistrado formuló esta declaración tras reunirse este viernes con la Agrupación de Familiares de Ejecutados al cumplirse 20 años de la publicación del Informe Rettig elaborado por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación Nacional, ocasión en la que le presentaron 403 querellas por un total de 566 víctimas.
Al respecto, la presidenta de la entidad, Alicia Lira Mattus, señaló que "le hemos planteado al ministro Carroza la obligación y el derecho que tenemos nosotros, que investigue los casos que le hemos presentado, puesto que el poder judicial tuvo una etapa tan negra, en donde no hubo justicia con los casos de asilos, y las desapariciones de nuestros familiares".
Agregó que "nos vamos tranquilos, ya que como nunca hemos encontrado una buena disposición de un ministro, que están haciendo lo que juraron hacer, investigar y sancionar a los culpables si son encontrados".
También expresó que "a esta altura es la tercera presentación de querella, en la primera hicimos 150 familiares, en el día nacional del ejecutado político hicimos 350, y hoy 403 querellas que tienen que ver con 566 víctimas".

CUT
Por su parte la encargada de Derechos Humanos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), María Eugenia Puelma, quién fue parte de la comisión Rettig, señaló que esta fecha tiene mucha significancia para ella, sin embargo, cuestionó la voluntad del gobierno de hacer parte de la verdad.
"Siento que el tema Verdad y Justicia está muy lejano en nuestro país, y hoy con un gobierno de derecha en la cual un ministro del interior no se hace parte de estas querellas demuestra lo lejano que estamos de haber firmado a nivel internacional ciertas conductas de los Derechos Humanos".
Luego añadió que "el ministro Juica nos da garantía que estas cosas pueden continuar, pero con la oposición del gobierno aquí hay dos poderes importantes, por ello es trascendental que el Estado de una señal que está por verdad y justicia en este país, y eso de momento, no lo hemos sentido".
5 de marzo de 2011
©la nación

0 comentarios