Blogia
mQh

inflaron cifras de desmovilizados


Según Fredy Rendón, excabecilla del bloque Élmer Cárdenas de las AUC, las falsas desmovilizaciones de algunas estructuras beneficiaron al exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo, y al actual mandatario, Alonso Salazar.
Colombia. El escándalo de las presuntas falsas desmovilizaciones no se quedó en lo que pasó con la compañía ‘Cacica La Gaitana’ de las FARC, que tanto ha sonado en los últimos días. El proceso de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) también estuvo empañado por algunos "colados" que se hicieron pasar por paramilitares.
Los miembros de las Autodefensas sumaban 15 o 16 mil, y al final se desmovilizaron 31 mil, afirmó Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, en diálogo con Caracol radio, donde además aseguró que la desmovilización del Bloque Cacique Nutibara, en el 2003, así como el elevado número de integrantes que entregaron las armas, se dio debido a la falta de resultados de un proceso anunciado desde el año 2002.
El exjefe paramilitar reveló en una audiencia ante el Tribunal Superior de Bogotá que esa desmovilización, la primera de las AUC, había sido una "farsa" porque la mitad de las personas que entregaron sus armas no eran paramilitares.
"Luis Pérez (exalcalde de Medellín) estaba a la cabeza y después recibió (Sergio) Fajardo. Esa desmovilización fue en Villa de la Esperanza y benefició a Sergio Fajardo y Alonso Salazar, porque los niveles de violencia bajaron a cambio de dádivas", dijo Rendón Herrera a Caracol Radio.
Entre tanto Sergio Fajardo, a través de un comunicado de prensa, señaló que la presunta falsa desmovilización es responsabilidad directa del gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe. Dijo que la falsa desmovilización fue uno de los "chicharrones" que recibió cuando empezó su administración a principios del 2004.
‘El Alemán’ aseguró en diálogo con Caracol que las desmovilizaciones fueron realizadas por el entonces comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, y que el expresidente Álvaro Uribe estaba enterado de todo.
"Yo he creído siempre que uno debe saber qué hacen sus subalternos, él era un presidente que además era ministro, comisionado, etc., además Luis Carlos Restrepo, cuando se reunía con nosotros, siempre llamaba al presidente vía satelital", dijo.
"El proceso se abre en el año 2002, y arranca el 2003 con la renuncia del Bloque Élmer Cárdenas, entonces el 2003 transcurre sin ningún avance y la comunidad internacional se pregunta qué se está negociando en Ralito y por qué el Gobierno en cabeza del comisionado, está a puerta cerrada. Por eso hay dos procesos paralelos: después de la renuncia del Élmer Cárdenas, el Bloque Central Bolívar tiene una mesa separada y en Ralito hay otra; entonces el Alto Comisionado pide urgente una desmovilización y por eso se da la desmovilización del Cacique Nutibara", señaló alias ’El Alemán’.
Jorge Gaviria, exasesor de Luis Carlos Restrepo en la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, indicó a varios medios de comunicación que Restrepo nada tuvo que ver en la supuesta falsa desmovilización del Bloque Cacique Nutibara. Aseguró que recibió la lista de las personas que integraban ese grupo armado ilegal de manos de los mismos comandantes y que inmediatamente la entregó a las autoridades competentes, por lo que no tuvo responsabilidad directa en las supuestas suplantaciones de paramilitares.
Funcionarios de Naciones Unidas en Colombia confirmaron que en las desmovilizaciones de presuntos paramilitares durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe se presentaron anormalidades.
Según Caracol Radio, que cita fuentes de dicho organismo que prefirieron no ser identificadas, muchos de los supuestos miembros de las AUC que se presentaban en dichos procesos eran "colados".
Dijeron que al comparar las listas de desmovilizados que tenía la Organización de Estados Americanos (OEA) con las de Naciones Unidas se encontraron varias irregularidades en las funciones que los supuestos paramilitares cumplían dentro de la organización.
7 de marzo de 2011
©semana

0 comentarios