Blogia
mQh

cheyre defiende indulto a pinochetistas


General (r) Juan Emilio Cheyre respalda dichos de Fuente Alba y califica de "injusta" la propuesta de indulto. Entrevista exclusiva con Radio Universidad de Chile.
[Juan San Cristóbal] Santiago, Chile. "Es una injusticia aplicar una medida para unos y otros no", afirmó el ex comandante en jefe del Ejército, quien apoyó el argumento de "igualdad ante la ley" esgrimido por el actual líder militar. Cheyre señaló que hoy el país vive una situación distinta, que permite el indulto a procesados por violaciones a derechos humanos, pues no representan "un peligro para la sociedad".
El ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, manifestó su concordancia con la posición de Juan Manuel Fuente-Alba, actual líder de la institución, quien señaló que "todos los chilenos tenemos igualdad ante la ley", frente a la exclusión del proyecto de indulto que prepara el Gobierno de ex militares encarcelados por violaciones a los Derechos Humanos.
"Comparto la opinión del comandante en jefe del Ejército, él indicó dos palabras; ciudadanos y chilenos, entonces debe primar el sentido de igualdad ante la ley, eso es también lo que ha señalado el Presidente Piñera y también hace poco lo escuché del senador Jorge Burgos", declaró Cheyre en el programa El Megáfono de Radio Universidad de Chile.
El general (r) agregó que "es una injusticia aplicar una medida para unos y otros no, ahora si hay un asunto de compromiso con principios universales de derechos humanos, no creo que sea adecuado indicar a gente con grados inferiores como grandes criminales".
Respecto a la posición del Ejército, Juan Emilio Cheyre indicó "que esta institución ha trabajado más que nadie por esclarecer los casos". Incluso, cuestionó el actuar de la Justicia al declarar que "los tribunales se hicieron los ciegos sordomudos durante tantos años, negando cualquier diligencia que pudiera salvar vidas en ese entonces".
Cheyre recalcó que ninguno de los militares que hoy están encarcelados  " constituye un peligro para la sociedad, porque las circunstancias en las que cometieron los delitos pasaron, las organizaciones en las que se escudaron pasaron, el terrorismo de Estado pasó, entonces no hay puerta giratoria, yo no digo que sean santos, si están condenados es por algo".
En esta dirección, Cheyre señaló que fue contactado por parlamentarios "de todos los sectores" mientras ejercía la comandancia en jefe buscando apoyo a planes de indultos estudiados durante la Concertación. Entre ellos, destacó a Ricardo Nuñez y Hernán Larraín, a quienes negó, según dijo, tajantemente su colaboración ante una iniciativa que busque suprimir las condenas que hoy existen en materia de derechos humanos.
10 de marzo de 2011
©radio udechile

0 comentarios