Blogia
mQh

piden renuncia de fuentealba


Diputados piden renuncia del Comandante en Jefe del Ejército por dichos sobre indulto a violadores de derechos humanos.
[Ricardo Salazar] Valparaíso, Chile. Diputados de la Comisión de Derechos Humanos exigieron la renuncia del Comandante en Jefe del Ejército, Juan Manuel Fuentealba, por sus dichos acerca de la igualdad ante la ley de todos los chilenos en vista del proyecto de indulto, presionando para incluir a ex militares condenados crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, el Gobierno respaldó al uniformado afirmando que puede opinar "como cualquier ciudadano" y nos descartó incluir los "perfeccionamientos que plantea Fuentealba en la ley".
Los declaraciones del Comandante en Jefe del Ejército, general Juan Manuel Fuente Alba, generaron una serie de reacciones políticas acerca de la obediencia y no deliberancia de las Fuerzas Armadas en las decisiones del Estado.
El martes, cuando el Ejecutivo anunció el proyecto de indulto excluyendo a violadores de derechos humanos, Fuentealba señaló en el Congreso que "en la Constitución Política de la República todos los chilenos tenemos una condición de igualdad ante la ley y que es un principio constitucional que me parece interesante de tener a la vista, pero respecto del proyecto no me voy a referir".
Sus declaraciones no pasaron inadvertidas entre los parlamentarios de oposición, quienes acusaron que es ilegítimo que Fuentealba se pronuncie sobre un proyecto de ley.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda,  recalcó que "las Fuerzas Armadas tienen que guardar silencio frente a la contingencia política. A mí me extraña que el general hoy día esté opinando en esto, pero las FFAA tienen que guardar obediencia y silencio frente a lo que está ocurriendo, sobre todo en temas legislativos, que son tan delicados".
Una molestia mayor se generó entre los parlamentarios de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara. El presidente de esta instancia, el diputado PC Hugo Gutiérrez, señaló que el titular del Ejército debe renunciar debido a que está representando intereses de grupos privados.
"Lo que está haciendo Fuentealba sin duda es instar al Ejecutivo a que incluya a los que violaron los derechos humanos dentro de los beneficios carcelarios. Esa presión es ilegítima, ilegal y el Presidente de la República debería pedirle cuenta de sus dichos. Lo insto a que mejor presente su renuncia, que se vaya del Ejército y asuma la vocería de los militares en retiro y que violaron los derechos humanos, tal cual lo sostuvo el Poder Judicial chileno", afirmó Gutiérrez.
Mientras tanto, el diputado PS Fidel Espinoza, quien es integrante de la comisión, dijo que este tema debe ser tratado en el Parlamento y el ministerio de Defensa, ante la gravedad del caso.
"El Comandante en Jefe del Ejército se equivoca en su actitud y con eso violenta el alma de los chilenos que sufrieron violaciones a los derechos humanos y de la ciudadanía en su conjunto. Tiene razón en que son chilenos, pero se olvida que son chilenos, pero asesinos. Haré saber esta situación en la comisión de DD.HH. y pediremos que el ministro Allamand tome cartas en el asunto porque es sumamente grave", manifestó Espinoza.
La comisión de Derechos Humanos puede solicitar oficios de información, tanto el Ejército, como al Ministerio de Defensa, o en su defecto, citar al titular de la cartera, Andrés Allamand o al comandante en Jefe del Ejército, para que se haga cargo de sus polémicos dichos.
Sin embargo, desde el Ejecutivo, a través del ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, no tardaron en respaldar al uniformado.
Haciendo caso omiso de que se trata del Comandante en Jefe del Ejército, Larroulet señaló que "todo ciudadano, cualquiera sea su cargo, tiene derecho a plantear perfeccionamientos a las iniciativas legales".
El ministro fue más allá y se abrió a la posibilidad de acoger la petición de indulto para ex militares condenados. "Obviamente estamos abierto a que haya perfeccionamientos a esa iniciativa legal en el Parlamento, como la que plantea el general Fuentealba", sostuvo.
En la misma línea, el Presidente Sebastián Piñera afirmó en España que "cuando se habla de razones humanitarias no se puede hacer ninguna distinción por el hecho de ser civil o militar" y aclaró que buscarán incorporar en la tramitación del proyecto en el Congreso el indulto para mayores de 80 años y enfermos terminales.
Ayer, los parlamentarios de la Alianza, María Angélica Criti (UDI) y Alberto Cardemil (RN) manifestaron públicamente su "molestia" con el Ejecutivo por no considerar a los ex militares violadores de derechos humanos en el proyecto que busca descongestionar las cárceles.
10 de marzo de 2011
©radio udechile

0 comentarios