Blogia
mQh

gobierno quiere acuerdo nacional


Indulto a militares: Von Baer aboga por "acuerdo nacional". Haciendo una evaluación del primer año de gobierno del Ejecutivo liderado por Sebastián Piñera, estimó que si no hay consensos sobre beneficios a condenados por derechos humanos, no se avanzará en mejorar la situación carcelaria.
Santiago, Chile. La vocera del gobierno chileno, Ena von Baer, destacó este jueves algunas iniciativas impulsadas por el gobierno de Sebastián Piñera al cumplirse un año de su asunción, como el proyecto para mejorar la situación de las cárceles, aunque admitió que se requiere un "gran acuerdo nacional" para asumir temas delicados como el de los eventuales indultos a militares.
Durante un encuentro con corresponsales extranjeros, la ministra secretaria general de gobierno estimó que el proyecto para descongestionar las cárceles del país a través de una serie de beneficios carcelarios requiere de acuerdos: "Si no hay consenso, no se avanza".
Esto, especialmente en el tema de un posible indulto a los condenados por casos de violación de derechos humanos, si están enfermos o tienen más de 80 años. Para la vocera de gobierno esta "es una medida fuertemente humanitaria", pero "requerimos de un gran acuerdo nacional" para implementarla.
También se refirió en el encuentro a las diferencias en el seno de la Alianza de gobierno: "Lo digo con mucha intensidad: esperamos que la Coalición por el Cambio funcione bien como coalición política".
Casos como el de la intendenta de la Región del Bio-bío, Jacqueline van Rysselberghe, y la sucesión en la alcaldía de La Florida han caldeado los ánimos entre RN y la UDI.
Respecto a las fuerzas de oposición, Von Baer agregó que en 2010 la Concertación por la Democracia apoyó muchas iniciativas del gobierno en el Parlamento, "pero por otra parte algunos diputados y personeros siempre terminan utilizando un lenguaje muy fuerte y se quedan en reales pequeñeces que han llevado a una situación donde la sensación es que la política chilena está enrarecida".
Según la vocera gubernamental, la gente se aleja de la política "en gran parte por el lenguaje a que hemos llegado en la agenda pública y las cosas de las cuales nos estamos preocupando".
10 de marzo de 2011
©la nación

0 comentarios