Blogia
mQh

fotos del golpe de estado


Durísimas fotos del golpe de estado se muestran por primera vez en Chile. ‘Imágenes Indelebles’ es una retrospectiva de Koen Wessing que se exhibe hasta el 30 de abril en el GAM. En ella se pueden ver de los primeros días de la dictadura y la tristeza de una ciudad que vivía su cotidianeidad al alero de la represión.
[Felipe Castro ] Chile. Cuando Koen Wessing comenzó dedicarse a la fotografía, utilizaba una cámara que funcionaba con dos ‘casets’. Cada uno de estos ‘casets’ permitía tomar dos instantáneas. Cuatro tomas en total de las cuales sólo usaba tres, pues "siempre había que guardar una foto por si sucedía algo camino a casa". Es por eso que al comprar su primera Leica, con una película de 36 tomas se reía preguntando "¿quién necesita tantas fotografías?"
Las imágenes que se pueden ver desde el martes en el Centro Gabriela Mistral dan cuenta de esta manera de entender la fotografía. En sólo ocho rollos y medio -poco más de 300 fotos- el fotógrafo holandés fue capaz de retratar el peso de los primeros días de la dictadura y la tristeza de una ciudad que vivía su cotidianeidad al alero de la represión.
‘Imágenes Indelebles. Chile 73, Nicaragua 78, El Salvador’, incluye imágenes posteriores al golpe de estado que se muestran por primera vez en nuestro país. Jeroen de Vries es el curador y también fue amigo de Koen Wessing, quien falleció hace poco menos de un mes y recién una semana antes de su muerte fue capaz de asumir que no lograría llegar a inaugurar esta exposición que se exhibe hasta el 30 de abril.
"Koen siempre miraba lo que estaba pasando y había ciertas cosas que podía predecir, como que dos personas caminando en direcciones opuestas, en algún momento se cruzarían. Como una mosca en la pared, él siempre estaba mirando los acontecimientos, mientras la gente no lo notaba", relata de Vries.
De Vries decidió montar esta exposición en tres partes: una selección de imágenes icónicas del paso de Wessing por Chile, Nicaragua y el Salvador; una proyección de trece metros de las imágenes chilenas, con el audio radial en off de la Junta de Gobierno y una entrevista en video del fotógrafo, filmada hace cerca de seis meses, cuando esta muestra era recién un proyecto.

Cuarto Oscuro, Café, Lágrimas
En su fundamental ensayo sobre fotografía ‘Camera Lucida’, el francés Roland Barthes utiliza algunas imágenes tomadas en Nicaragua por Koen para explicar su concepto de punctum. "Aquel accidente que me picotea, pero que también me magulla y me es doloroso", según explica el propio Barthes, refiriéndose al momento en que la fotografía penetra al espectador mucho más allá del gusto o la "simpatía" estética.
Y al propio Wessing le tocó sentir esta punzada, emanando desde las imágenes captadas por él mismo. En la entrevista proyectada en la exposición del GAM, el hermético reportero gráfico se abre mirando una fotografía tomada en Nicaragua, en que se puede ver a un campesino muerto de un balazo en la cabeza. Koen lo sigue hasta su hogar, retrata a sus hijas sufriendo.
"Puedes estar temblando al momento de tomar una fotografía y la sacas igual. Y pueden pasar semanas, meses…hasta que estás en el cuarto oscuro, en tu casa, revelando esta fotografía y tu mujer te ofrece un café, un sanguchito. Ahí es cuando estallas y te pones a llorar y piensas que la única razón que tuviste para estar en ese lugar, tomando esta imagen, es porque estás haciendo tu trabajo", reflexiona el Wessing, encendiendo el enésimo cigarro frente a la cámara.
Esta empatía hacia lo retratado se puede ver en una imagen que también está en la exposición. Era en el Estadio Nacional, centro de interrogación y tortura al cual Wessing nunca entendió bien porqué lo invitaron. "Había prisioneros tan adictos a la nicotina como yo, que llevaban cinco días sin fumar". El reportero gráfico le lanzó una cajetilla a uno de ellos, que no alcanzó a cogerla y se la arrebató un militar –que probablemente tenía un sueldo miserable y tantas ganas de fumar como el detenido, según relata Koen-. Nada qué hacer salvo coger la Leica, apuntar y retratar.
11 de marzo de 2011
8 de marzo de 2011
©la nación

0 comentarios