Blogia
mQh

murió víctor martínez


Escritor. Premio Nacional del Libro de 1996. Autor de la novela 'Parrot in the Oven: Mi vida'.
[Valerie J. Nelson] Murió Víctor Martínez, ganador del Premio Nacional del Libro de 1996 en literatura para jóvenes por su novela semi-autobiográfica sobre su adolescencia como mexicano-americano en el Valle Central de California. Tenía 56 años.

Martínez murió el 18 de febrero en su departamento en San Francisco aquejado por un cáncer al pulmón, informó su hermana Martha Manzano. El cáncer estaba relacionado con un papiloma juvenil que lo golpeó cuando era adolescente. Los médicos asociaron el virus a los pesticidas, informó su hermana.
El cuarto de doce hijos de trabajadores agrícolas inmigrados, Martínez nació el 21 de febrero de 1954 en Fresco. De niño, trabajaba en faenas agrícolas después de la escuela y durante los veranos.
Estaba siguiendo un curso vocacional para ser soldador cuando un profesor de la secundaria observó su pasión por la lectura y lo ayudó para que estudiara en la Cal State Fresno mediante un programa de discriminación positiva para juventud chicana.
En la universidad descubrió la poesía, se licenció en inglés y estudió escritura narrativa con una beca de posgrado de la Universidad de Stanford.
Con otros escritores latinos, Martínez llegó a ser miembro de "un grupo de artistas de capa y espada de San Francisco", contó al Times en un email Juan Felipe Herrera, un amigo de Martínez que es profesor de escritura narrativa en la Universidad de California en Riverside.
Durante una década, Martínez condujo un camión y trabajó en una variedad de oficios antes de ahorrar suficiente dinero como para dedicarse a escribir a tiempo completo.
Mientras enseñaba poesía en escuelas secundarias, Martínez recordaba sus propios esfuerzos, a esa edad, por encontrar su propia voz, literal y espiritualmente, y decidió escribir una novela sobre la adolescencia. Había publicado un libro de poemas, ‘Caring for the House’, en 1992.
A los catorce perdió la voz después de que el virus le provocara tumores en sus cuerdas vocales, una enfermedad que lo acosó durante el resto de su vida. Cuando recuperó la voz, después de dos años, le quedó distintivamente áspera.
Su primera novela, ‘Parrot in the Oven: Mi Vida’, giraba sobre un niño mexicano-americano de catorce que vivía en un vecindario de viviendas sociales en una ciudad sin nombre en el Valle Central. El título alude a un mito mexicano sobre un pájaro que se queja de lo caliente que se está a la sombra, sin darse cuenta de que está en un horno.
Declaró a menudo que el libro se basaba parcialmente en su propia vida.
Cuando ganó el Premio Nacional del Libro, los jueces definieron su libro ‘Parrot’ como "una novela llena de torpes escenas de amor, escuelas feas, peleas de vecindario, las cosas que van con una adolescencia ignorada... Una literatura asombrosamente auténtica con las experiencias de la gente pobre".
El premio "me dio una carrera", dijo Martínez al Times en 1997. El premio de diez mil dólares era más de lo que había ganado el año anterior.
Martínez escribía para diarios y antologías, y escribió dos novelas más, todavía inéditas.
"Era humilde, brillante, amable", dijo Herrera al Times. "Era un hombre que disfrutaba de la vida en todos sus prismas".
Además de su hermana Martha, le sobreviven su esposa Tina Álvarez, otras cuatro hermanas y seis hermanos.
12 de marzo de 2011
3 de marzo de 2011
©los angeles times
cc traducción mQh

0 comentarios