Blogia
mQh

murió gary winick


Director de cine y pionero del cine digital.
[Valerie J. Nelson] Murió Gary Winick, revolucionario productor y director de películas digitales independientes que encontró el éxito general con películas como ‘El sueño de mi vida’ [13 Going on 30; Si tuviera treinta] y ‘Cartas a Julieta’ [Letters to Juliet]. Tenía 49 años.
Winick, al que diagnosticaron un cáncer al cerebro hace dos años, falleció el domingo en el Centro Médico Beth Israel de Nueva York, informó Niels Mueller, un colaborador de toda la vida.
Cuando Winick asistió el Festival de Cine Sundance en 2002, ni siquiera tenía un agente. Proyectó su sexta película como director, ‘Tadpole’, una comedia sobre la adolescencia rodada en dos semanas con cámaras digitales y un presupuesto de 150 mil dólares.
Después de que ganara el premio del festival a la mejor dirección, y Miramax le pagara cinco millones de dólares por los derechos de distribución de ‘Tadpole’, lo empezó a llamar Hollywood.
Su primer proyecto de dirección con un gran presupuesto fue la comedia de fantasía romántica ‘El sueño de mi vida’, de 2004, con Jennifer Garner, sobre una niña de trece que despierta un día y descubrir que tiene treinta.
Le siguió ‘La telaraña de Carlota’, un remake de acción en vivo de 2006 que The Times llamó "encantadora y suave" en 2008. Winick la consideraba "la cosa más difícil que he hecho en mi vida".
"Trabajar con animales es bonito durante quince minutos; después es una frustración inimaginable", dijo Winick a Rocky Mountain News en 2006. Para el papel de Wilbur, el cerdo que se salvó del matadero, se usaron 47 cerdos y una sola toma podía demorar días.
Después de ser intervenido por el cáncer al cerebro, Winick dirigió su última película, ‘Cartas a Julieta’, estrenada el año pasado. La película de viaje y romance entre generaciones fue "un placer culpable", escribió la crítico Betsey Sharkey en el Times en 2010.
También dirigió la comedia de revancha ‘Guerra de novias’ [Bride Wars], de 2009, con Kate Hudson y Anne Hathaway.
Los algo más de dos años que Winick pasó haciendo ‘La telaraña de Carlota’ desvió su atención de InDigEnt (Independent Digital Entertainment), la compañía de producción digital que co-fundó en 1999 y que se convirtió en la empresa líder de la industria digital.
Con InDigEnt, Winick "vio la oportunidad de atraer a jóvenes talentos uniendo la economía del video digital con la creativa intimidad del medio", escribió Patrick Goldstein en el Times en 2002.
InDigEnt ganó notoriedad por las películas producidas por Winick, como ‘La cinta’ [Tape] (2001), con Ethan Hawke y Uma Thurman; ‘Intimidades’ [Personal Velocity: Three Portraits] (2002), que ganó el premio del jurado del Sundance; y el drama cómico ‘Retrato de April’ (2003), por el que la actriz Patricia Clarkson fue nominada a un Oscar.
Las pequeñas cámaras digitales hacían trabajar mejor a los actores, decía Winick.
"Realmente no tienes que sentir la presencia de ese gran mecanismo que es el cine, dijo al Washington Post en 2002. "En lugar de eso, lo haces con una pequeña cosa de plástico, que se cae frecuentemente al suelo."

Gary Scott Winick nació el 31 de marzo de 1961 en Nueva York, hijo de Alan Winick, abogado, y su esposa Penny.
Tras graduarse en la Tufts University en 1984, Winick se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Texas y el Instituto del Cine Americano.
En 1995 llamó la atención con su ‘Dulce vacío’ [Sweet Nothing], una historia con moraleja sobre la adicción al crack, con Mira Sorvino. Tres años después, hizo ‘El Código Tic’ [The Tic Code], un drama sobre el síndrome de Tourette.
"No te imaginas la cantidad de jóvenes cineastas que se inspiran en Gary", dijo Caroline Kaplan, una productora de ‘Cartas a Julieta’. "Ayudaba a los que estaban a su lado a dar lo mejor de sí mismos."
Su hermano mayor, Mark, murió de un ataque al corazón, en diciembre.
Además de sus padres, le sobreviven su novia Emily McDonnell; su madrastra Virginia Winick; y su padrastro, Ted Williams, todos de Nueva York.
14 de marzo de 2011
1 de marzo de 2011
©los angeles times
cc traducción mQh


0 comentarios