Blogia
mQh

reanudan procesos contra excongresistas


Reanudan proceso de excongresistas Sánchez y Torres por parapolítica. Se les acusa de haber establecido nexos con el excomandante paramilitar alias ‘El Alemán’.
Colombia. En la Sala de Audiencias de la Corte Suprema se reanuda el juicio que por parapolítica enfrentan los exrepresentantes a la Cámara por Chocó, Odín Sánchez y Édgar Eulises Torres, de quienes se dice recibieron apoyo del Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas.
Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, quien comandaba la estructura armada, ratificó en la diligencia anterior ante la Sala Penal que el apoyo no solo había sido político sino de carácter financiero. El desmovilizado aseguró que ambos eran acreedores de la colaboración financiera que el Bloque Élmer Cárdenas, por él dirigido, entregó a dirigentes políticos del Urabá chocoano y antioqueño.
Según el exparamilitar, respaldaron con dinero candidaturas a alcaldías y gobernaciones, que recibían una cuota de 50 millones de pesos cada una, además de los 200 millones que, según él, recibían quienes aspiraban al Congreso, aportes que, sumados, equivaldrían a 2.000 millones de pesos en esa región del país.
El desmovilizado incluso denunció que Torres intentaba sobornar testigos para que lo favorecieran dentro de esta investigación penal, actuación que él mismo habría tratado de evitar para que aflorara la verdad.
En ese sentido, la Corte aportó una grabación en la cual parece escucharse la voz del exparamilitar dialogando con el político Robert Mendoza, a quien le reclama porque supuestamente estaba contactando a desmovilizados del Élmer Cárdenas para que el exlegislador intentara comprar sus testimonios.
Sin embargo, la voz que se identifica como la de Mendoza le señala a Rendón Herrera que se equivoca al afirmar que era el dirigente quien buscaba a quienes militaron en la estructura armada que éste dirigía, sino que era el alcalde de Ríosucio, Chocó, quien había desplegado una de esa actuaciones.
15 de marzo de 2011
©el espectador

0 comentarios