Blogia
mQh

murió arnost lustig


Autor checo que sobrevivió los campos de concentración nazis.
Murió el 26 de febrero en Praga, según informó una portavoz de la clínica universitaria Kralovske Vinohrady, el escritor checo Arnost Lustig, que escapó de un transporte nazi hacia la muerte y convirtió el Holocausto en el principal tema de su obra. Tenía 84 años.
Lustig sobrevivió los campos de concentración de Theresienstadt, Auschwitz y Buchenwald. En 1945 escapó de un tren que lo llevaba a Dachau cuando la locomotora fue destruida por un bombardero americano.
En el Holocausto murieron muchos miembros de la familia Lustig, pero su madre y hermana sobrevivieron. Su experiencia del sufrimiento judío se reflejó en sus cuentos y novelas, en las que los personajes luchan por conservar la dignidad humana.
Entre sus obras se incluyen ‘A Prayer for Katerina Horovitzova’, ’Diamonds of the Night’, ‘The Unloved: From the Diary of Perla S.’, ‘Darkness Cast No Shadow’, ’Lovely Green Eyes’ y ‘Dita Saxova’.

Lustig, que nació en Praga el 21 de diciembre de 1926, estudió periodismo y cubrió la guerra árabe-israelí de 1948 para la radio checa.
Llegó a Estados Unidos en los años setenta y trabajó como profesor de literatura en la Universidad Americana de Washington, D.C. Volvió a Praga tras jubilarse en 2003.
Lustig recibió dos veces el Premio Nacional del Libro Judío y fue uno de los finalistas del Premio Internacional Man Booker en 2009.
16 de marzo de 2011
5 de marzo de 2011
©los angeles times


0 comentarios