Blogia
mQh

muestra de documentales sobre ddhh


Cine de DDHH llega gratis a comunas rurales de Santiago. Museo de la Memoria inicia el próximo martes en Tiltil, al norte de la capital, muestra itinerante de documentales que además pasará por Isla de Maipo, Melipilla y Talagante.
Santiago, Chile. En una población de Santiago, la profesora Alicia Vega realiza un taller de cine para niños. Los menores, que nunca han ido al cine y escasamente conocen el centro de la ciudad, viven una experiencia inolvidable, donde construyen los elementos que llevaron a la invención del cine, como el zootropo y el taumatropo.
A través del taller se conoce la realidad de esos niños, que a pesar de su situación de pobreza son capaces de vivir con alegría. En 1988 el director chileno Ignacio Agüero registró esta historia y la presentó bajo el nombre ‘Cien niños esperando un tren’.
Este es una de los cinco documentales chilenos que los jóvenes y las familias de las comunas de Tiltil, Isla de Maipo, Melipilla y Talagante podrán ver completamente gratis en distintas sedes y espacios abiertos de sus respectivas ciudades, en el marco de la Muestra Itinerante de Cine de Derechos Humanos que se realizará entre el 22 de marzo y el 16 de abril.
El ciclo -organizado por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en alianza con las Municipalidades de Tiltil, Melipilla, Talagante e Isla de Maipo- busca llevar los mejores documentales chilenos sobre derechos humanos a los habitantes de las comunas rurales de la Región Metropolitana.
La muestra se trasladará por los colegios de las comunas, e incluye la exhibición de documentales como ’Estadio Nacional’ de Carmen Luz Parot; y ‘La ciudad de los fotógrafos’ de Sebastián Moreno, entre otros.
Junto a la exhibición de las películas, sus realizadores sostendrán encuentros con los estudiantes, donde compartirán su experiencia y responderán preguntas.
Las funciones -40 en total- se trasladarán hasta lugares como la Plaza de Armas de Melipilla, el Teatro de Talagante, el Patio Cívico Municipal de Isla de Maipo y el frontis de la Biblioteca de Municipal de Tiltil, gratuitas y abiertas a todos público.
Esta itinerancia por comunas rurales de Santiago se suma a una serie de otros proyectos culturales masivos de distintas disciplinas que el Museo de la Memoria realizará este año en beneficio de la comunidad, y que serán posibles gracias a la adjudicación de más de 100 millones de pesos en fondos concursables otorgados por el Consejo de la Cultura y las Artes.
Entre éstos destacan una completa implementación técnica para su auditorio, un concierto masivo de música sobre derechos humanos y un disco con temas musicales inéditos de jóvenes músicos chilenos.
19 de marzo de 2011
18 de marzo de 2011
©la nación

0 comentarios