Blogia
mQh

chacal contreras podría ser indultado


Cath Collins, coordinadora del Observatorio de DDHH de la Universidad Diego Portales, afirma que ex director de la DINA cumple con los requisitos para ser indultado, tal como lo estaría estudiando el gobierno. Álvaro Corbalán también calificaría por "razones humanitarias".
[Claudio Leiva Cortés] Santiago, Chile. El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales (UDP) afirmó este miércoles que el general (R) Manuel Contreras, ex director de la DINA, cumpliría con los requisitos para un indulto por razones humanitarias, tal como lo está estudiando el gobierno. En todo caso, el Presidente Sebastián Piñera afirmó que jamás lo indultaría.
Cath Collins, profesora asociada de la Escuela de Ciencia Política de la UDP y coordinadora del Observatorio, indicó que "nuevamente ha surgido en Chile una discusión acerca de un posible indulto para algunos de los 71 ex militares y agentes de la dictadura, actualmente condenados y presos por violaciones a los derechos humanos".
"Esta vez, la propuesta vendría como parte de un proyecto más amplio, supuestamente apuntando a reducir el hacinamiento carcelario y motivado por razones humanitarias", añadió la académica.
"No obstante, se estima que el caso particular de presos por crímenes de DDHH estaría motivado además por presiones desde sectores de la derecha y militares en retiro hacia el gobierno de Sebastián Piñera, por cumplir lo que insisten fueron promesas privadas de campaña", agregó.
Según la profesora Cath Collins, estas promesas consistieron en "intervenir a favor de ex militares condenados desde 2000 en razón del progresivo debilitamiento del margen de aplicación de la Ley de Autoamnistía de 1978".
"La propuesta amplia en la que se enmarcarían las posibles excarcelaciones de algunos reos responsables por crímenes de lesa humanidad está aún por conocerse en detalle. No obstante, se han mencionado dos posibles condiciones y un limitante que se estarían considerando para definir el proyecto relevante", explicó la académica.
Dijo que las condiciones para que un reo condenado por violaciones a los DDHH sea considerado en el indulto son una edad avanzada, estos es mayor de 80 años, y el padecimiento de una enfermedad grave. La limitante, añadió, serían las condenas a cadena perpetua.
De acuerdo a los antecedentes del Observatorio de Derechos Humanos de la UDP, por lo menos cuatro agentes cumplirían con la condición de edad al momento de salir el indulto, y también cuatro  lo harían con la de enfermedad crónica grave.
"En las dos se encuentra Manuel Contreras Sepúlveda, otrora director de la DINA, con 239 años de condenas carcelarias  por múltiples secuestros, homicidios y torturas", aseguró la académica de la UDP.
En cuanto a la limitante por cadena perpetua para el beneficio, la profesora Cath Collins recordó que ninguno de los ex militares presos está condenado a pena superior a los 17 años de cárcel.
Además de Manuel Contreras, si el indulto sale con esas especificaciones, también podría ser beneficiados Álvaro Corbalán Castilla. El detalle de los supuestos favorecidos, entregado por el Observatorio de DDHH de la UDP, es el siguiente:

A) Agentes mayores de 80 años
Agente: Risiere del Prado Altez España
Fecha Nacimiento: 23/02/1928
Años de edad: 83
Enfermedades graves conocidas: Sí

Sergio Arellano Stark
10/06/1921
89


Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda
04/05/1929
81


Odlanier Rafael Mena Salinas
1926
85
No

B) Agentes con enfermedades graves conocidas
Nombre: Risiere Altez España
Edad: 83 años
Centro de reclusión: Punta Peuco
Enfermedad: Enfermedad crónica

Guillermo Arturo Cofré Silva
Menor de 80 años
Punta Peuco/ Hospital  de Carabineros
Cáncer

Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda
81 años
Cordillera
Cáncer

Álvaro Julio Corbalán Castilla
59 años
Punta Peuco
Cáncer

C) Agentes con sentencias confirmadas de cadena perpetua
NINGUNO

Fuente: Observatorio de DDHH de la Universidad Diego Portales.
26 de marzo de 2011
24 de marzo de 2011
©la nación

0 comentarios