Blogia
mQh

gadafi colaboraba con la cia


El régimen de Gadafi entregaba nombres de yihadistas a la CIA y al Reino Unido. Sarkozy financió su campaña electoral con dinero libio, pero luego lo traicionó.

Libia. El régimen del coronel Gadadi entregaba en secreto información a Gran Bretaña y a Estados Unidos sobre extremistas islámicos al este de Libia, de acuerdo a cables diplomáticos filtrados y fuentes de inteligencia.
Nombres de cientos de sospechosos fueron entregados a la CIA y a la inteligencia británica.
"Había una fuerte y compartida preocupación de Gadafi y los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido sobre los terroristas yihadistas sunníes, incluyendo al Grupo de Combate Islámico Libio (LIFG)", dijo al Times Paul Pillar, veterano de la CIA que negoció con Libia sobre su programa nuclear.
Cables diplomáticos obtenidos por WikiLeaks ofrecen un retrato del este de Libia como un terreno fértil para el radicalismo. Una fuente contó a oficiales estadounidenses en 2008 que para los jóvenes de Derna, una ciudad al este de Bengasi, "la resistencia contra las fuerzas de la coalición en Iraq era un importante acto de ‘yihad’ y un último acto de desafío al régimen de Gadafi".
Sin embargo, Vincent Cannistraro, ex director de la sección libia de la CIA, dijo que el coronel Gadafi había inundado a Occidente con acusaciones de terrorismo en el este de Libia.
"Gadafi refundió al LIFG con al Qaeda y eso obviamente llamó la atención de los estadounidenses y británicos que, después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, buscaban ansiosos informaciones sobre terrorismo", dijo. "No había muchas fuentes y Gadafi estaba proporcionando datos de inteligencia, aunque su motivo era solamente protegerse a sí mismo".
Cannistraro reconoció que "a veces tienes que hacer negocios con gente mala". Pero agregó: "Gadafi es un criminal. No debe haber habido demasiada colaboración".
En contraste, Pillar sostuvo que la información había sido esencial. "Algunos regímenes retratan a sus opositores locales como parte de una trama terrorista más importante, pero este no era el caso. Han habido montones de libios en al Qaeda y entre la resistencia violenta en Iraq y en Afganistán".
Incluso entre los rebeldes que esperan derrocar ahora al régimen hay "fundamentalistas que causan preocupación", advirtió. "Creo que hay una gran posibilidad de que, si cae Gadafi, su influencia será mayor".
La CIA contactó por primera vez al coronel Gadafi a fines de los años noventa, sólo diez años después de que operativos de la inteligencia libia hiciera explotar el vuelo Pan Am 103 sobre Escocia. Se supone que la inteligencia británica se implicó más tarde, después de que el coronel Gadafi renunciara a las armas de destrucción masiva en 2003.
Seis años después, otro cable filtrado decía que "Libia se ha comportado como un importante aliado de las campañas antiterroristas de Estados Unidos y el país es considerado como nuestro principal aliado para combatir el flujo de combatientes extranjeros". El cable, enviado por la embajada estadounidense en Trípoli el 10 de agosto de 2009, enfatizaba que la "relación estratégica [entre Estados Unidos y Libia] ha sido altamente conveniente para ambas naciones".
Una fuente de la inteligencia británica confirmó que el M16 tenía estrechos contactos con el coronel Gadafi. "Supongo que nos daba solamente lo que quería", dijo la fuente. "Pero ahí también había información valiosa".
La estrecha cooperación política y de inteligencia continuó hasta el año pasado, pese a que, en 2009, el Departamento de Estado condenó a Libia por sus violaciones a los derechos humanos.
27 de marzo de 2011
22 de marzo de 2011
©the australian
cc traducción mQh

0 comentarios