Blogia
mQh

conmemoran día del joven combatiente


Hoy se cumplen 26 años del secuestro y asesinato de los profesionales comunistas Manuel Guerrero, Santiago Nattino, José Manuel Parada -caso Degollados- y de la muerte de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, en recuerdo de quienes se conmemora el Día del Joven Combatiente. La red social, no quedó indiferente.
Santiago, Chile. La memoria permanece y así se está haciendo sentir en Twitter. #tres sillas; Manuel Guerrero y Vergara Toledo se convirtieron en trending topics Chile en Twitter.
Los temas no son casuales. Hoy, 29 de marzo, se cumplieron 26 años del secuestro de Manuel Guerrero, José Manuel Parada y Santiago Nattino, asesinados en 1985 por funcionarios de Carabineros, caso conocido como Degollados.
Los asesinados profesionales, militantes del PC, tienen hoy un memorial en Quilicura, lugar donde fueron encontrados los cuerpos el 30 de marzo de 1985, que consiste precisamente en tres sillas.
Adicionalmente, Manuel Guerrero -hijo del profesor asesinado-publicó esta mañana en su blog http://manuelguerrero.blogspot.com una conmovedora carta, titulada "Te beso papá".
"En este preciso momento, que en Santiago son pasadas las 08:00 de la mañana, llegaba el 29 de marzo de 1985 al colegio, como todos los días, y vi a mi a papá recibiendo a los niños, pues era profesor. Conversaba con José Manuel Parada, sociólogo de la Vicaría de Solidaridad, antiguo camarada de la época de la Jota, y apoderado del colegio. Llegué y nos saludamos de beso. Me llevó un momento a un lado y me contó que el día anterior habían secuestrado a un grupo de profesores de su asociación gremial, la AGECH, de la cual era dirigente, y que los aprehensores habían preguntado por él. Me quedé atónito mirándolo (…).
"Mi sala daba las espaldas a la calle. A las 8:50, a minutos de lo que ahora escribo, oímos un helicóptero descender casi al techo del colegio. Nos miramos todos extrañados. Luego un freno de un auto, griterío de voces masculinas que denotaban forcejeo, un balazo y silencio.
Tomé el brazo del compañero de banco y le dije: ‘mi papá’. Él me miró sorprendido, pero preocupado a la vez. Fui muy categórico. Inmediatamente entró Carmen Leiva a la sala, que era miembro del Centro de Alumnos, con los ojos en lágrima y tirándose los dedos de las manos. Le pidió permiso al profesor que impartía la clase para hablar con el estudiante Manuel Guerrero Antequera. Yo me paré en medio de sala de inmediato y le dije: "Se llevaron a mi papá". Asintió con la cabeza y se puso llorar e intentó darme detalles de lo sucedido (…)".
El relato encontró rápida acogida en la red social, lo que motivó que tanto su nombre como # tres sillas se situaran como trending topic o palabras clave más usadas en Twitter, aquello que el mundo de la famosa red social considera imprescindible.
Todo sirve de preambulo para la Velatón que hoy, a partir de las 19:30 horas, se desarrollará en el frontis ex Colegio Latinoamericano de Integración (El Vergel con Los Leones, comuna de Providencia. Entre Pocuro y Eleodoro Yáñez).
En este sentido y entrevistado por radio Cooperativa, Guerrero señaló que "es un día muy triste, un día de dolor, pero también un día donde el trabajo y la memoria se ponen al servicio del presente. Queremos traer la memoria a la ciudad para no olvidar los crímenes, pero sobre todo para recuperar esas vidas comprometidas, generosas, de gente que lo dio todo para terminar con la dictadura y que pudiéramos advenir a una situación democrática".
El trending topic Vergara Toledo, en tanto, alude a los hermanos Rafael y Eduardo, quienes también fueron asesinados  por funcionarios de Carabineros el 29 de marzo de 1985 y en cuyo recuerdo se conmemora el Día del Joven Combatiente.
Aunque la jornada se ha caracterizado por enfrentamientos en la Villa Francia, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, anunció que el municipio realizará una serie de actos para conmemorar la muerte de los hermanos Vergara Toledo.
"Habrá un acto central, una velatón y un acto en el memorial que existe en calle 5 de Abril a partir de las 20:00 horas, no están contemplados mayores cortes de tránsito, sino que queremos dar señales de normalidad", expresó.
A su juicio, "cuando das señales de anormalidad, eso es caldo de cultivo para que la gente entienda que acá hay un campo de batalla, eso no es así".
30 de marzo de 2011
29 de marzo de 2011
©la nación

0 comentarios