Blogia
mQh

murió juez víctor montiglio


En la tarde de ayer se produjo el deceso del magistrado de la Corte de Apelaciones. Montiglio ha sido el juez que ha dictado más procesamientos contra agentes, militares y civiles involucrados en delitos de lesa humanidad.
Santiago, Chile. A los 66 años de edad dejó de existir el juez y ministro de la Corte de Apelaciones, Víctor Montiglio, producto de un severo cáncer al páncreas que lo aquejaba y que lo mantuvo alejado de sus funciones desde mediados del año pasado.
El magistrado de la Corte de Apelaciones falleció en su hogar junto a su familia. De hecho hace un par de meses ésta optó porque permaneciera en su hogar y no en un hospital.
Investigaciones por violaciones de los derechos humanos como el caso Caravana de la Muerte, la Operación Cóndor, Conferencia y Colombo estuvieron a su cargo.
En 2009, según un informe de la Corte Suprema, Montiglio, fue el juez que ha dictado más procesamientos contra agentes, militares y civiles involucrados en delitos de lesa humanidad. Para esa fecha ya sumaba mil 328 encargatorias.
En noviembre de 2009, cuando el magistrado que ingresó al Poder Judicial en 1971, tenía en sus manos la investigación Caravana de la Muerte, tomó declaración a Jorge Escalante, periodista que hasta hace un par de meses trabajaba en este medio de comunicación.
En la ocasión, Montiglio, interrogó a Escalante sobre la conversación que éste tuvo con el- en aquel entonces designado comandante en jefe del Ejército- general Juan Miguel Fuente-Alba en el Club Militar de Lo Curro cuando éste era aún coronel. Según el periodista, en ese encuentro, Fuente-Alba reconoció, que, efectivamente, era él el subteniente al que se refirió en el proceso el integrante de la caravana Pedro Espinoza, quien, sin imputarle participación en los crímenes, lo menciona como estando presente ese día 19 de octubre de 1973 en el sector Topater del desierto de Atacama, donde se ejecutaba extrajudicialmente a 26 prisioneros.
31 de marzo de 2011
©la nación

0 comentarios