Blogia
mQh

escaso interés en la democracia y ddhh


Observatorio Parlamentario detecta escaso compromiso con derechos humanos y democracia. La ONG, que hoy dará a conocer el Balance al Poder Legislativo 2010, concluyó que si bien existen comentarios sobre el volumen del trabajo parlamentario, "poco se dice sobre normativas relevantes en derechos humanos y democracia, pilares del Estado de Derecho".
[C.M.C.] Chile. El trabajo parlamentario 2010 prestó "escasa atención a iniciativas sobre derechos humanos y democracia". Ésa es una de las conclusiones del Balance al Poder Legislativo 2010, análisis que realiza año a año el Observatorio Parlamentario para fiscalizar la labor de los legisladores.
Los resultados cobran especial importancia, toda vez que se evalúa el desempeño del primer año del gobierno del Presidente Sebastián Piñera y la gestión parlamentaria tras la renovación -como consecuencia de las elecciones de 2009- de la Cámara de Diputados y de parte del Senado.
En este escenario, la coordinadora del Observatorio Parlamentario, Camila Maturana, señaló que "cumplido el primer año del cuadrienio legislativo 2010-2013 y el primero del gobierno de la Coalición por el Cambio, abundan comentarios centrados en el volumen del trabajo parlamentario, pero poco se dice sobre normativas relevantes en derechos humanos y democracia, pilares del Estado de Derecho".
De hecho, tras el análisis, el Observatorio concluyó que resulta "mínimo el nivel de compromiso gubernamental sobre Derechos Humanos y profundización democrática".
El análisis busca dar a conocer la evaluación del funcionamiento del Congreso y el desempeño de los congresistas en materia de fortalecimiento de los derechos humanos y profundización de la democracia.
El estudio, que se realiza por quinto año consecutivo, será dado a conocer hoy, en una ceremonia que se realizará en la sede del Congreso en Santiago, a partir de las 11 horas.
En la actividad participarán el presidente del Senado, Guido Girardi; el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Mario Bertolino, y el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, junto con la coordinadora del Observatorio Parlamentario, Camila Maturana.
Los resultados del Balance Anual del Poder Legislativo 2010 dan cuenta del seguimiento de los principales proyectos de ley vinculados a la protección de los derechos de las personas y la profundización democrática. Además, se examinó el grado de participación que el Congreso permite a la ciudadanía.
Con todo, el Observatorio Parlamentario puso especial atención en monitorear los compromisos legislativos asumidos por el Presidente Piñera en su programa de gobierno, gran parte de los cuales fueron reiterados en su primera cuenta pública.
Así, los proyectos fiscalizados fueron -entre otros- la reforma a la justicia militar y las modificaciones a la Ley Antiterrorista; la Defensoría de las Personas; Medidas contra la Discriminación; las mociones sobre Pacto de Unión Civil.
En materia de género, se analizaron las propuestas sobre aborto terapéutico, Ley de Paridad, el régimen patrimonial de sociedad conyugal, que se busca reformar desde hace 15 años; la tipificación del femicidio lograda en 2010.
En participación ciudadana, se analizó la Ley sobre Asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública y en relación a pueblos originarios, se abordó el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas.
Respecto de la calidad de la democracia, se consideró la iniciativa ciudadana de ley, las declaraciones de intereses y patrimonio y el voto de los/as chilenos/as en el exterior.
1 de abril de 2011
30 de marzo de 2011
©la nación

0 comentarios