Blogia
mQh

denuncian impunidad en colombia


Ministerio de Asuntos Exteriores británico denuncia violencia e impunidad en Colombia. El informe anual del Ministerio de Asuntos Exteriores británico también se refiere a los logros alcanzados por el gobierno Santos, a los llamados "falsos positivos" y a la amenaza contra los periodistas.
Colombia. El informe anual del Ministerio de Asuntos Exteriores británico, presentado este jueves en Londres por el titular del Foreign Office, William Hague, analiza los progresos en materia de derechos humanos alcanzados en 26 países durante 2010 y al mismo tiempo denuncia los abusos y violaciones que continúan cometiéndose en muchas partes del mundo.
En el caso colombiano, el informe indica que "el tono del debate nacional sobre derechos humanos en Colombia cambió de forma notable con la llegada al poder del gobierno de Juan Manuel Santos, el 7 de agosto", y recuerda cómo el propio presidente declaró que defender esos derechos sería un "compromiso firme e inevitable" de su mandato.
No obstante, pese a ese "ambicioso programa de reformas en el que se embarcó el gobierno, que incluye una nueva legislación para combatir la corrupción, la reforma del poder judicial, la restitución de la tierra a los desplazados y la compensación a las víctimas", la situación "sigue siendo causa de preocupación", según el informe británico.
El documento denuncia que "los defensores de los derechos humanos han sido frecuentemente víctimas de violencia e intimidación y asesinato" en Colombia.
También lamenta que los indígenas y los afrocolombianos sufrieron "desplazamientos, amenazas y masacres y los niveles de impunidad continúan siendo altos".
El informe subraya que "las actividades de grupos armados ilegales fueron un obstáculo significativo al progreso en muchas partes del país".
El Foreign Office recuerda que el presidente Santos detalló un programa en el que incluía la reforma del sistema judicial y señala que, aunque ha habido elementos positivos en ese apartado, "el número de personas que no afrontó la justicia por sus delitos continuó siento alto".
Además, la Ley de Justicia y Paz del 2005, diseñada para desmovilizar a los paramilitares, "ha fracasado, hasta la fecha, a la hora de asegurar que los culpables respondan ante la Justicia por asesinatos o a la hora de reparar a las víctimas", afirma el documento difundido por el Ministerio de Exteriores británico.
En el informe también se hace alusión a los llamados "falsos positivos" y a los asesinatos extrajudiciales atribuidos a las fuerzas de seguridad.
A ese respecto, el informe dice que esos asesinatos se redujeron de forma significativa en los últimos dos años y que los autores de los crímenes del pasado han sido llevados ante la justicia.
Según el presidente Santos, 298 miembros del Ejército han sido condenados hasta la fecha por dichos crímenes, aunque, según el informe, esto representa sólo "una fracción" de los casos.
Aunque el entorno operativo mejoró en 2010 para los activistas de derechos humanos, muchos sindicalistas, indígenas, líderes afrocolombianos, periodistas y miembros de ONG se enfrentaron de forma continuada al riesgo de un ataque de grupos armados ilegales y criminales, señala el informe.
Sobre la libertad de expresión, en el documento se denuncia que los periodistas fueron blanco de amenazas y violencia y agrega que aunque el número de reporteros asesinados ejerciendo su trabajo continuó siendo bajo -uno por año tanto en el 2009 como en el 2010-, la violencia y la intimidación continuaron.
 1 de abril de 2011
31 de marzo de 2011
©semana

0 comentarios