Blogia
mQh

murió lanford wilson


Dramaturgo. Ganó un Pulitzer.
[Chris Jones] Murió el jueves en un hospital de Wayne, Nueva Jersey, el dramaturgo Lanford Wilson, un tranquilo autor de Missouri que escribía sobre la desesperación urbana, pero mostraba su corazón en ricos dramas emocionales centrados en los problemas de la vida en una pequeña ciudad del Midwestern. Tenía 73 años.
Marshall W. Mason, colaborador de toda la vida de la Circle Repertory Company de Nueva York, informó que la muerte de Wilson se debió a complicaciones de una neumonía.
Muchas de las muy apreciadas obras de Wilson exploraban las vidas de personajes urbanos desorientados. ‘Balm in Gilead’, un drama de 1965, estaba ambientado en un café frecuentado por drogadictos y prostitutas; ‘The Hot L Baltimore’, de 1973, transcurría en un hotel en ruinas; y ‘Burn This’, un drama de 1987 ambientado en Nueva York, seguía la vida de un grupo de deprimidos amigos.
Los personajes de Wilson eran a menudo excéntricos desesperados cuyos temores y necesidades eran invariablemente descritos con simpatía. Pero parecía sentirse más cómodo y revelador cuando escribía dramas ambientados a pocas horas de viaje de Ozarks, la región donde nació.
Su obra más exitosa fue ciertamente ‘Talley’s Folly’, un drama de 1979 (parte de ‘Talley trilogy’, que también incluía ‘Fifth of July’ y ‘Talley & Son’) por el que Wilson recibió el Premio Pulitzer de Teatro (Pulitzer Prize for Dram) en 1980.
Ambientada en el Missouri rural en 1944, ‘Talley’s Folly’ era la dulce historia de un maduro romance entre Sally Talley y Matt Friedman, cuando tratan ambos de superar su bagaje emocional y encontrar el amor. La obra fue a la vez una obra de arte y la historia de una sencilla comunicación humana.
Su obra menos conocida pero quizás más personal es ‘Book of Days’, que se estrenó en el pequeño Purple Rose Theatre en Chelsea, Michigan, donde el actor Jeff Daniels es el director artístico.
Daniels era un viejo amigo del Circle Rep, y Wilson desarrolló una importante relación con Purple Rose. En ese sentido drama de 1998 el dramaturgo escribió sobre la guerra por el alma rural de su adorada Ozarks, librada entre los artesanos rurales comprometidos en una interpretación progresista de los valores tradicionales y lo que Wilson veía como la rápidamente creciente e insidiosa influencia de la derecha religiosa sobre la vida en las pequeñas ciudades.

Lanford Eugene Wilson nació el 13 de abril de 1937 en Lebanon, Montana, y fue criado por su madre después del divorcio de sus padres. Después de la secundaria, se mudó a San Diego, donde vivía su padre, y estudió durante un breve periodo en lo que es ahora la Universidad de San Diego.
Luego se mudó a Chicago, donde estudió en la Universidad de Chicago y trabajó en publicidad.
Wilson se dio a conocer como dramaturgo en el Caffe Cino de Nueva York en 1964, donde el temprano drama de Wilson, ‘The Madness of Lady Bright’, fue un importante éxito y un importante hito en el desarrollo de dramas con temática gay.
Pero su relación creativa más importante la tuvo en Circle Rep, del que fue socio fundador en 1969 y donde muchas de sus obras más famosas, tales como ‘Serenading Louie’ (1970) y ‘The Hot L Baltimore’, fueron producidas bajo dirección de Mason.
"Lanford era una voz especial en el teatro americano: un artista importante, una persona tranquila y un buen amigo", dijo Terry Kinney, co-fundador de la Steppenwolf Theatre Company, de Chicago, que está montando un nuevo revival de ‘The Hot L Baltimore’. "Lo extrañaremos muchísimo".
7 de abril de 2011
25 de marzo de 2011
©los angeles times
cc traducción mQh

0 comentarios