Blogia
mQh

murió richard leacock


Cineasta documentalista fue pionero del método del cinema verité.
Murió Richard Leacock, cineasta documental y pionero del discreto método de la cámara del cinema verité. Tenía 89 años.
Leacock murió el miércoles en París, informó su hija Victoria Leacock Hoffman. Su salud se había deteriorado y se había caído varias veces en las últimas semanas, dijo en un email.
La destreza técnica de Leacock entregó a directores como Jean-Luc Godard y Francois Truffaut las herramientas del oficio. Su sensible dirección sentó las bases para generaciones de directores que buscan usar sus cámaras para captar la vida real tal como ocurre, dijeron colegas.
"Richard Leacock fue uno de los verdaderos pioneros del cine documental", dijo el director Martin Scorsese en una declaración. "Fue esencial en el desarrollo y uso de equipos livianos y portátiles, que abrieron el camino para el cine genuinamente independiente. Y tenía mirada extraordinariamente sensible y rápida. Allanó el camino para todos nosotros".
El cineasta documental Albert Maysles trabajó primero con Leacock en ‘Primary’, el importante documental dirigido por Robert Drew, después de la campaña presidencial de John F. Kennedy en Wisconsin.
"Poseía una mirada poética detrás de la cámara, lo que le daba acceso a casi todo el mundo porque intuían que podían confiar en él", dijo Maysles.
Después de la Segunda Guerra Mundial, los directores estaban cada vez más preocupados con escapar de los confines del plató y captar la vida real del modo en que transcurre. Pero esa ambición, conocida como cinema verité, hacía frente a un desalentador reto técnico: Sacar la cámara del estudio hace muy difícil captar sonido de alta calidad.
Los directores necesitaban una manera de absorber la voz y el video independientemente, sincronizándolos, y fue Leacock el que propuso usar un sistema de relojes Bulova, hechos en Estados Unidos, para mantenerlos sincronizados.

Leacock nació el 18 de julio de 1921 y creció en Inglaterra y en las Islas Canarias, donde su padre tenía una plantación de bananas. Estudió física en la Universidad de Harvard y sirvió como fotógrafo de guerra en el ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.
Leacock escribió, dirigió y editó ‘Toby and the Tall Corn’, un documental sobre una compañía de teatro itinerante en Missouri de 1954. Se emitió por televisión como parte del programa cultural ‘Omnibus’.
En 1960, Leacock formó una sociedad con el documentalista D.A. Pennebaker. Además de trabajar como el fotógrafo de ‘Primary’, Leacock colaboró con los documentales ‘A Stravinsky Portrait’, sobre el director y compositor Igor Stravinsky, y ‘Monterey Pop’, sobre el festival de rock en 1967. También fue el fotógrafo de ‘The Chair’ (1963), de Drew, que documentaba a unos abogados de Chicago tratando de salvar a un hombre del corredor de la muerte.
Leacock se mudó a París en 1989 después de retirarse del Massachusetts Institute of Technology, donde enseñó durante veinte años en el departamento de cine y video.
Un libro de memorias, ‘Richard Leacock: The Feeling of Being There’, será publicado este verano como libro y como video libro digital.
Le sobreviven su esposa Valerie Lalond, cinco hijos y nueve nietos.
8 de abril de 2011
26 de marzo de 2011
©los angeles times
cc traducción mQh


0 comentarios