Blogia
mQh

juez garzón se viene a colombia


Santos confirma que Garzón asesorará a Colombia a través de la OEA. La incorporación de Garzón se producirá cuando deje su asesoría en la Corte Penal Internacional (CPI), que ejerce en la actualidad, dijo el presidente.
Colombia. El juez español Baltasar Garzón asesorará a Colombia a través de la Organización de Estados Americanos (OEA), confirmó en Madrid el presidente Juan Manuel Santos.
"Se ha dispuesto que el juez Garzón, a través de la OEA, preste su asesoría, que consideramos importante por su experiencia en asuntos como la Ley de Justicia y Paz", señaló Santos.
Según el presidente, el juez español tiene "una experiencia que a nosotros nos sirve muchísimo y queremos utilizar esa experiencia mejorando toda la estructura jurídica en la aplicación de esa ley y lo que se viene ahora con otros frentes de la política colombiana".
La incorporación de Garzón se producirá cuando deje su asesoría en la Corte Penal Internacional (CPI), que ejerce en la actualidad, dijo el presidente, que no dio una fecha concreta.
Sobre la situación actual del juez, a quien el Tribunal Supremo español decidió la apertura de un juicio por ordenar la grabación de conversaciones entre imputados en la trama de corrupción conocida como el "caso Gurtel", Santos dijo que "todo el mundo es susceptible de ser juzgado o acusado", pero también "todo el mundo es inocente hasta que no se pruebe lo contrario".
"Respetamos mucho al juez Garzón", afirmó el presidente, quien destacó que el magistrado español "fue muy importante para Colombia, para validar internacionalmente el proceso de aplicación de los principios de Justicia, Verdad y Reparación", que permitió la desmovilización de más de 30.000 miembros de los grupos paramilitares.
"Eso creo que no tiene antecedentes en el mundo y por eso hemos valorado positivamente la posibilidad de que el juez Baltasar Garzón continúe asesorándonos en temas donde él es especialmente conocedor", añadió Santos.
La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, en la que participará el magistrado español como asesor, se creó en febrero de 2004 tras un acuerdo firmado un mes antes entre el Gobierno y el organismo interamericano.
La decisión del Tribunal Supremo español es la segunda causa que llevará a Garzón a juicio, ya que el alto tribunal decidió anteriormente sentarle en el banquillo acusado de prevaricación por declararse competente para investigar las desapariciones durante el franquismo.
El magistrado tiene abierta una tercera causa en el Alto Tribunal español por los supuestos cobros recibidos del Banco Santander, durante su estancia entre 2005 y 2006 en la Universidad de Nueva York.
En la actualidad trabaja como asesor externo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, tras recibir una invitación del fiscal jefe de ese órgano, Luis Moreno Ocampo, después de que fuera suspendido en sus funciones como juez de la Audiencia Nacional española.
11 de abril de 2011
©semana

0 comentarios