Blogia
mQh

acusaciones por desplazamiento


La Fiscalía acusa a 15 personas por desplazamiento en Chocó. Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH dictó resolución de acusación en contra de 15 personas, investigadas por su presunta responsabilidad en la apropiación ilegal de tierras y el desplazamiento de campesinos en el departamento de Chocó.
Colombia. Los hechos investigados, que ocurrieron en 1997, se relacionan con la incursión de grupos paramilitares en las cuencas de los ríos Cacarica, Salaquí y Truandó, jurisdicción del municipio de Riosucio, así como también en las cuencas de los ríos Jiguamiandó y Curvaradó, lo que ocasionó el desplazamiento forzado de las comunidades asentadas en esos lugares.
La Fiscalía también investigó la apropiación irregular de tierras por parte de empresas privadas, que se instalaron en el año 2000 en las cuencas de los ríos Jiguamiandó y Curvaradó y desarrollaron proyectos de explotación de palma de aceite y ganadería extensiva.
Por esos hechos fueron acusados Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias ‘Monoleche’, exjefe paramilitar; Gabriel Jaime Sierra Moreno, Javier José Daza Pretel, Juan José Palacios Palacios, Jorge Luis Santo Ortega, Javier Morales Estrada, Mario León Villa Pacheco, Mario Alberto Vélez Giraldo, Manuel Gregorio Denis Blandón, Sor Enid Ospina Rendón y Katia Patricia Sánchez Mejía, como presuntos coautores materiales de los delitos de desplazamiento forzado en concurso con invasión de áreas de especial importancia ecológica y concierto para delinquir agravado.
También fueron acusados Raúl Alberto Penagos González, José Miguel Ruiz Cossio y Claudio Adolfo Fregni Ochoa, como presuntos coautores materiales del delito de invasión de áreas de especial importancia ecológica. Estas personas están en libertad y no tienen orden de captura.
En la decisión también fue acusado Remberto Manuel Álvarez Bertel, como posible coautor material de los delitos de desplazamiento forzado e invasión de áreas de especial importancia ecológica. Álvarez Bertel está afectado con detención domiciliaria.
En mayo del año pasado la Fiscalía ordenó capturar, sin beneficio de excarcelación, a 24 empresarios, entre los que se encuentran varias personas de las que fueron acusadas recientemente. Para más información vea el artículo: `Fiscalía ordena capturar a 24 empresarios por desplazamiento en Chocó’.
Por esa investigación, seis personas se encuentran privadas de la libertad y dos más tienen orden de captura vigente.
15 de abril de 2011
14 de abril de 2011
©fiscalía
©verdadabierta

0 comentarios