Blogia
mQh

murió manning marable


Autor de una biografía de Malcolm X, de pronta aparición.
Murió Manning Marable, un influyente historiador cuya biografía de Malcolm X podría corregir la percepción del asesinado líder de los derechos civiles, murió pocos días antes de la aparición del libro que su esposa describió como la obra de su vida.
Marable falleció el viernes por complicaciones de una neumonía en el Hospital Presbiteriano de Nueva York, informó su esposa, Leith Mullings. Informó que Marable había sufrido durante veinticuatro años de sarcoidosis, una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de los pulmones y otros tejidos, y había sido intervenido en julio para un doble transplante de pulmón.
El lanzamiento de ‘Malcolm X: A Life of Reinvention’ fue anunciado para el lunes.
La biografía de casi seiscientas páginas ha sido descrita como una revaluación de la vida de Malcolm X, aportando nuevas interpretaciones sobre temas como ‘The Autobiography of Malcolm X’ y su asesinato en el Audubon Ballroom en Manhattan el 21 de febrero de 1965.
El libro se basa en una exhaustiva investigación que incluyó miles de páginas de documentos y archivos del FBI, de la Agencia Central de Inteligencia y el Departamento de Estado. Marable también realizó entrevistas con cercanos al asesinado líder de los derechos civiles y su equipo de seguridad, así como con testigos de su asesinato.
Benjamin Todd Jealous, presidente de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color, dijo en una declaración que las "contribuciones de Marable a la lucha por la libertad de los afroamericanos no serán olvidadas nunca".

Marable nació el Dayton, Ohio, el 13 de mayo de 1950. Escribió en su libro de 1966, ‘Speaking Truth to Power: Essays on Race, Resistance and Radicalism’, que había nacido en una era que presenció la emergencia de Rosa Parks y el Reverendo Martin Luther King Jr., así como los movimientos no violentos en el Sur que trataron de oponerse a los supremacistas blancos.
Marable era un chico de la clase media negra, escribió. Su padre era maestro y empresario; su madre, educadora y profesora universitaria. Observaban desde lejos la rebelión de los negros en el Sur contra la segregación y la desigualdad racial.
Escribió que su madre lo alentó a asistir al funeral de King en Atlanta en 1968 "para presenciar un acontecimiento importante en la historia de nuestro pueblo". Fue el corresponsal local de un diario negro y participó en la marcha con miles más durante la procesión fúnebre.
"Con la muerte de Martin, terminó abruptamente mi infancia", escribió Marable. "Mi comprensión de los cambios políticos empezó con una trayectoria que fue de la reforma al radicalismo".
En los años setenta, Marable estudió en la Universidad de Earlham, se licenció en la de Wisconsin y se doctoró en la de Maryland.
Escribió cientos de artículos y una veintena de libros, incluyendo ‘How Capitalism Underdeveloped Black America’ y ‘The Great Wells of Democracy: The Meaning of Race in American Life’.
Marable era profesor de estudios de historia afroamericana, historia, ciencias políticas y asuntos públicos en la Universidad de Columbia, donde también era director del  Center for Contemporary Black History  y el fundador y director de Estudios Afroamericanos de 1993 a 2003.
Junto con su esposa durante quince años, entre los sobrevivientes de Marable se encuentran tres hijos y dos hijastros. Su primer matrimonio terminó en divorcio.
15 de abril de 2011
4 de abril de 2011
©los angeles times
cc traducción mQh

0 comentarios