Blogia
mQh

murió daniel catán


Compositor de óperas y libretista.
[Reed Johnson] Murió inesperadamente en Austin, Texas, Daniel Catán, compositor de óperas y libretista cuyas obras, entre ellas ‘El cartero’ [Il Postino] y ‘Florencia en el Amazonas’, han sido elogiadas por su elevado romanticismo y amplitud humana. Tenía 62 años.
La muerte de Catán fue anunciada por la Escuela de Música Butler, de la Universidad de Texas, donde era un artista visitante. La causa no ha sido aún determinada. Residente de South Pasadena, Catán había sido encargado por la Escuela Butler de que adaptara a la ópera la película clásica ‘Juan Nadie’ [Meet John Due; ¿Conocen a John Due?] (1941), de Frank Capra.
La ópera más reciente de Catán, ‘El cartero’ [The Postman], que fue adaptada de la popular película basada en una novela de Antonio Skármeta sobre una ficticia relación entre un cartero y el gran poeta chileno Pablo Neruda, fue estrenada este otoño pasado en la Ópera de Los Angeles. ‘Florencia en el Amazonas’, inspirada en los libros del Premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, fue co-encargada por L.A. Opera y representada allá en 1997, después de su première en Houston en 1996.
Revisando ‘El cartero’ en septiembre pasado, el crítico de música del Times, Mark Swed, observó los "ricos colores instrumentales" de la obra, que contó con la actuación estelar de Plácido Domingo, director general de la L.A. Opera, como Neruda. "Domingo no tuvo nunca un papel cortado a su medida", escribió Swed.
En una declaración emitida el lunes, el presidente de L.A. Opera, Marc I. Stern, expresó consternación y pesar por "esta terrible pérdida".
Como otras obras de Catán, ‘El cartero’ gira sobre varios temas centrales para la perspectiva creativa del compositor: el poder de redención del amor y el arte, y la capacidad de actuar heroicamente que posee la gente común.
"El tema de esta ópera, como de mis otras piezas, es en realidad el lugar que tienen el amor y el arte en el contexto de nuestras vidas", dijo Catán en una entrevista con el Times este otoño pasado antes del estreno de ‘El cartero’. "El amor y el arte son vehículos de la auto-realización como ser humano en el más pleno sentido de la palabra".
‘El cartero’ también expresaba el talento de Catán para componer obras ampliamente asequibles que se basaron ocasionalmente en estilos musicales folclóricos y populares del siglo veinte, así como en la apasionada teatralidad del período romántico tardío".
"Era capaz de traducir abstractos conceptos musicales a niveles muy simples", dijo Bernardo Feldman, antiguo estudiante de Catán y presidente del Departamento de Música del College of the Canyons en Santa Clarita, donde el compositor enseñó durante muchos años. "Todos sus obras fueron bellas y profundas, con un sutil sentido del humor".

Nacido el 3 de abril de 1949 en Ciudad de México, Catán descendía de inmigrantes judíos-turcos-rusos y creció en México. Estudió filosofía en la Universidad de Sussex, Inglaterra, y música en la Universidad de Princeton, con Milton Babbitt. Tras sus estudios, fue de 1983 a 1989 administrador músico en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.
Catán citaba a Igor Stravinsky, Maurice Ravel, Alban Berg y Erich Wolfgang Korngold entre los que más influencia habían tenido en su música. Su primera ópera, ‘La hija de Rappaccini’ [Rappaccini’s Daughter], una pieza simbolista inspirada en una obra de Octavio Paz de 1991 sobre un cuento de Nathaniel Hawthorne, con libreto de Juan Tovar, fue representada en San Diego en 1994. La obra en español fue anunciada entonces como "la primera producción completamente profesional de una ópera de un compositor mexicano en ser montada en Estados Unidos".
El éxito de esa obra condujo al encargo de ‘Florencia en el Amazonas’, basada libremente en la novela realista mágica de García Márquez ‘El amor en los tiempos del cólera’ [Love in the Time of Cholera].
Para celebrar su cincuenta aniversario, la Houston Grand Opera le encargó a Catán una tercera ópera, la misteriosa y cómica ‘Salsipuedes, una historia de amor, guerra y anchoas’ [Salsipuedes. A Tale of Love, War and Anchovies]. Un reseñador del diario español El País elogió las obras de Catán "por encarnar la imagen del idioma español cantado en Estados Unidos muy por encima de otros creadores".
El compositor, que más tarde se convirtió en ciudadano estadounidense, se congratulaba de haber contribuido con obras en su idioma nativo al repertorio operístico. Pero también creía que había llegado el momento de reconocer las composiciones en idioma español como parte de la fábrica de la cultura estadounidense.
"¿En qué momento", se preguntaba en una entrevista en el Times, "empezaremos a pensar en estas creaciones como piezas que enriquecen nuestra cultura antes que ser meros ejemplos de alguna otra cultura exótica?". ‘Juan Nadie’, sobre un ex jugador de béisbol de mala racha que se empantana en el inventado papel de un cruzado social, estaba siendo escrita en inglés.
Catán contó que cuando vio la película ‘El cartero’ por primera vez, se identificó con el personaje del joven cartero. Pero cuando empezó a trabajar en la ópera hace algunos años, el compositor, entonces de mediana edad, descubrió que simpatizaba más con Neruda, "mirando a la nueva generación que viene después de mí".
Le sobreviven su esposa Andrea Puente; tres hijos: Chloe, Tom y Alan; y cuatro nietos.
20 de abril de 2011
12 de abril de 2011
©los angeles times

0 comentarios