Blogia
mQh

cae sucesor de jorge 40


Capturan a sucesor de ’Jorge 40’. Giovanny Waldir Ustáriz Martínez  alias ‘Alfredo’, era uno de los delincuentes más buscados de la región Caribe y hacía parte del grupo de los ’40’ que formó Rodrigo Tovar Pupo después de la desmovilización.
Colombia. La Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de alias Giovanny Waldir Ustáriz Martínez  alias ’Juan José’, ’El Indio’ o ‘Alfredo’, en Barranquilla.
El paramilitar tiene tres órdenes de captura vigentes por los delitos de: concierto para delinquir y homicidio.
Según la policía, el capturado era el jefe de la banda criminal de ‘los Urabeños’, que delinquía en Cesar, Guajira, Magdalena y Atlántico al mando de los hermanos Usuga, manejando el tráfico de estupefacientes y precursores químicos.
’Alfredo’ era el jefe de finanzas del Bloque Mártires del Cesar al mando de alias ’Jorge 40’ y se encargaba de extorsionar a los contratistas de las administraciones municipales y del sector salud de los municipios de Riohacha y Valledupar.
El paramilitar se desmovilizó con el Bloque Norte, pero continuó comandando un grupo bajo las órdenes de ’40’, que se dedicó a asesinar, extorsionar y secuestrar, robando tierras a varios campesinos.
Según conoció VerdadAbierta.com (Ver Gaitanistas, los herederos de ’40’) , cuando se desmovilizó ‘Jorge 40’ éste le traspasó el mando de su aparato militar y extorsivo al del narco-paramilitar Miguel Ángel Mejía Múnera alias  ‘Pablo Arauca’, uno de ‘los Mellizos’ que tuvieron su emporio de producción de cocaína y su bloque paramilitar en Arauca. ‘El Mellizo’ mandó entonces a matar a ‘101’, y éste para resguardarse  se entregó a las autoridades.
‘Los Mellizos Mejía’ nombraron como jefe del grupo en reemplazo de ‘101’ a Rodrigo Romero Regino alias ‘Pedro’, quien había pertenecido al Bloque Centauros y llegó a Valledupar, en parte, por sus nexos con Miguel Ángel Mejía Múnera alias ‘El Mellizo’.
Sin embargo, según investigaron los fiscales, el grupo no quedó del todo desligado de ‘40’, pues éste permanecía al tanto de lo que hacía ‘El Mellizo’ a través del enlace alias ‘Tomás’. "’El Mellizo’ le comentaba lo que iba a hacer con el nuevo grupo y ‘Tomás’ le comentaba eso al abuelo (‘Jorge 40’) y él decía si se podía hacer o no", dijo otro ex paramilitar a un organismo de inteligencia.
Después de la deserción de ‘101’, ‘El Mellizo’ envió 25 hombres a la Fundación Manos Unidas en Valledupar para que posaran como trabajadores en el caso de que fueran investigados por la Policía.
En el centro del Cesar el grupo que heredó el poder paramilitar tenían por jefe a un alias  ‘Mario’, y de segundo, aparecía Javier Urango Herrera alias ‘Chely’. En Valledupar, quienes siguieron delinquiendo respondían órdenes de alias ‘Pedro’ y lo acompañaban Jorge Luis Padilla alias ‘Marcos’ y Giovanny Waldir Ustáriz Martínez  alias ‘Alfredo’.
20 de abril de 2011
15 de abril de 2011
©verdad abierta

0 comentarios