Blogia
mQh

corte tramita recurso de nulidad


Comuneros condenados: Suprema declara admisible recurso de nulidad. Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche continúan con su huelga de hambre en la cárcel de Angol por el primer proceso que los condenó.
Santiago, Chile. Treinta días después de su presentación, el recurso que busca dejar sin efecto el juicio y la condena sobre cuatro comuneros mapuches, fue formalmente acogido a trámite por la Corte Suprema.
La resolución se conoció este lunes y fue adoptada por la Segunda sala, compuesta por los ministros Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch y Guillermo Silva, más los abogados integrantes Benito Mauriz y Jorge Lagos.
Lo que corresponde ahora es que la Sala Penal fije día y hora para los alegatos, los que podría realizarse al finalizar la próxima semana y donde el jefe de Estudios de la DPP del Biobío y abogado de uno de los comuneros, Pelayo Vial Campos, viajará desde Concepción para defender el recurso ante la excelentísima Corte Suprema.
Esto, mientras los mapuches condenados en el primer juicio, Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche continúan con su huelga de hambre en la cárcel de Angol.
Entre los fundamentos que justifican para la defensa la presentación de este recurso están las infracciones al debido proceso que ocurrieron durante el juicio realizado en Cañete y que terminó con la absolución de otros 13 comuneros que fueron acusados, entre otros cargos, del homicidio frustrado a un fiscal del Misterio Público, las lesiones al personal de la PDI que acompañaba al representante de la fiscalía la noche del 15 de octubre de 2008, asociación ilícita terrorista y asociación ilícita para el robo y hurto de madera.
3 de mayo de 2011
2 de mayo de 2011
©la nación

0 comentarios