Blogia
mQh

mapuches fueron torturados


Sacerdote Baeza: hubo discriminación y tortura en juicio contra mapuches.  Para el religioso el tener a los mapuches en prisión preventiva por dos años o tener condenas "exageradamente grandes" es una "violación evidente" de los derechos humanos. [En la foto el senador rata Chadwick].
Chile. El sacerdote católico Alfonso Baeza denunció discriminación y formas de tortura en contra de los comuneros mapuches procesados, encarcelados y algunos liberados sin cargos luego de dos años en prisión.
El ex vicario de la Pastoral Social aludió al juicio contra 17 mapuches en La Araucanía que culminó con la condena de sólo cuatro de ellos.
"No nos quejemos si la gente cree que en Chile no hay verdadera justicia para los pobres y discriminados. Ellos estuvieron -en su mayoría- más de dos años presos y muchos quedaron libres de polvo y paja", declaró el religioso.
"Pasar dos años en la cárcel por una ley (antiterrorista) que permite una prisión preventiva tan larga o tener penas tan exageradamente grandes con las cuales se ha condenado a los mapuches prisioneros es, para mí, una violación evidente (de los derechos humanos) y una especie de tortura", aseveró.
En declaraciones a Radio Cooperativa, el religioso comparó la situación con la posibilidad que se otorgue la libertad condicional a 6 ex militares y a Víctor Pinto, condenado por el asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez.
"Esa es otra muestra de la irracional y desigual justicia que existe en este momento en nuestra patria: los crímenes de lesa humanidad son tan graves comparados con el robo de madera o con un supuesto intento de atacar a un fiscal, y tienen penas tan altas, que dejan en evidencia que hay distintas maneras de ver la Justicia según la persona de que trate. En el caso de los mapuches hay una discriminación", concluyó.
Baeza también se refirió a las declaraciones del senador Andrés Chadwick (UDI), quien calificó al sacerdote de "defensor de extremistas y terroristas".
"Para ser sincero, me da risa, porque es tan inexacta y este señor Chadwick sabe que es inexacta. Yo nunca he defendido el terrorismo ni a los terroristas ni los homicidios, pero sí he reaccionado desde mi papel de sacerdote para defender los derechos violados de trabajadores, sindicalistas, pobladores y presos y presas en las cárceles, y siempre he estado en esa línea", respondió.
5 de mayo de 2011
©la nación

0 comentarios