Blogia
mQh

murió harold garfinkel


Sociólogo de UCLA que estudió el sentido común.Autor de ’Studies in Ethnometodology’ y profesor de sociología en la Universidad de California en Los Angeles.
Murió el 21 de abril en su casa en Pacific Palisades, a causa de una insuficiencia cardiaca congestiva, el profesor de sociología Harold Garfinkel, sociólogo de la UCLA durante largo tiempo cuyo revolucionario trabajo analizó la importancia del sentido común en situaciones cotidianas -informó su esposa Arlene.
"Fue uno de los sociólogos más importantes del siglo veinte", dijo el profesor de sociología de la UCLA, John Heritage, que escribió un libro sobre Garfinkel. "Su principal contribución fue esencialmente minar y revertir varios presupuestos que hacen los sociólogos sobre el mundo".
Los sociólogos creían que los contactos sociales como conversaciones, eran demasiado aleatorios y desordenados como para ser estudiados y explicados. "Garfinkel decía que vivimos nuestras vidas en detalle con interacciones cotidianas", dijo Heritage. Las teorías de Garfinkel se convirtieron en una subdisciplina de la sociología conocida como etnometodología.
Garfinkel, que se incorporó en la facultad de la UCLA en 1954, utilizaba "procedimientos muy originales, aunque de nombres raros" para demostrar el "tremendo cuerpo de conocimientos de sentido común que usamos", explicó Heritage.
En un ejemplo, los estudiantes de Garfinkel fueron a una tienda de abarrotes y negociaron precios más bajos, demostrando la importancia de los presupuestos de sentido común que utiliza la gente todos los días para lograr que la sociedad funcione, "socavándolas", dijo Heritage.
El libro de Garfinkel ‘Studies in Ethnomethodology’, de 1967, fue "uno de los diez libros de sociología más importantes de los últimos cien años", dijo Heritage.

Garfinkel nació el 29 de octubre de 1917 en Newark, Nueva Jersey. Estudió economía en 1939 en lo que ahora es la Universidad Rutgers, se licenció en sociología en la Universidad de Carolina del Norte en 1942, luego sirvió en la  Fuerza Aérea del Ejército hasta 1946 antes de doctorarse en sociología en Harvard en 1952.
Garfinkel fue nombrado profesor emérito a fines de los años ochenta.
9 de mayo de 2011
4 de mayo de 2011
©los angeles times
cc traducción mQh
 

0 comentarios