Blogia
mQh

murió sada thompson


Actriz de teatro y televisión.
[Dennis McLellan] Murió la actriz Sada Thompson, mejor conocida por los televidentes por su papel como la matriarca en el culebrón dramático de los años setenta, ‘Family’. Tenía 83 años.
Thompson, vecina de Southbury, Connecticut, falleció el miércoles en el Danbury Hospital a causa de una enfermedad pulmonar, informó su yerno Tony Sgueglia.
Descrita una vez por el crítico de teatro del New York Times, Walter Kerr como "una de las mejores actrices del teatro estadounidense", Thompson ganó en 1972 un Tony a la mejor actriz por su papel en la comedia ‘Twigs’, de George Furth, en la que representó a cuatro personajes diferentes -una madre y sus tres hijas- en cuatro actos conectados.
Thompson, escribió Kerr en su reseña, "no sólo nos brinda una excelente actuación. Nos brinda cuatro grandes actuaciones".
Pero fue su papel como Kate Lawrence, la seria madre y esposa de clase media alta de Pasadena en ‘Family’, el que llevó a Thompson al estrellato nacional.
La serie de episodios de una hora, en la que actuó con James Broderick como su esposo abogado, Doug, fue emitida por ABC de 1976 a 1980 y fue elogiada por presentar historias verosímiles en las que se trataban problemas reales.
Thompson, escribió el crítico de televisión de Los Angeles Times, Cecil Smith, escribió en 1976, que era "el corazón de ‘Family’, la base sobre la que gira toda la familia. No es la madre que lo sabe todo; es temperamental, directa y se equivoca a menudo".
El rol le reportó a Thompson cuatro nominaciones a un Emmy a la mejor actriz estelar en una serie dramática, y ganó el premio en 1978.
"Me entristece que se haya marchado", dijo en una declaración al Times el viernes Meredith Baxter, que era Nancy, la hija mayor en la serie. "Era una gran maestra y una maravillosa mujer. Yo la admiraba enormemente".
Broderick, que murió en 1982, dijo una vez que "en este país, Sada es lo más cerca que tenemos de las grandes actrices británicas como Dame Edith Evans y Dame May Whitty. Estoy segura que si Sada hubiese vivido en Inglaterra, la Reina la habría nombrado Dame Sada hace mucho tiempo".
Los varios reconocimientos de Thompson incluyen un Obie y premios Drama Desk por su rol estelar como la amargada y dominante madre en la obra ‘The Effect of Gamma Rays on Man-in-the-Moon Marigolds’ [El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas], de Paul Zindel, que recibiría el Pulitzer. La obra se estrenó en off-Broadway en 1970.
Además de sus cuatro nominaciones por ‘Family’, recibió otras cinco nominaciones a un Emmy. Entre estas la nominación de 1976 por su papel secundario como Mary Todd Lincoln, con Abe (Hal Holbrook) en un segmento de ‘Lincoln’ [Sandburg], series especiales de una hora, y una nominación en 1991 por su actuación como actriz invitada en ‘Cheers’.

Nacida como Sada Carolyn Thompson en Des Moines, Iowa, el 27 de septiembre de 1927, se mudó con su familia a Fanwood, Nueva Jersey algunos años después.
De niña, sus padres la llevaban a menudo a un teatro local, donde paraban las obras en camino a Broadway o antes de que empezaran las giras nacionales.
"Vi a estrellas como Helen Hayes, Maurice Evans, Tallulah Bankhead y Cornelia Otis Skinner", recordó en una entrevista con la Associated Press en 1987. "Era fabuloso. Ese era el mundo al que yo quería pertenecer".
Thompson estudió teatro en el Carnegie Institute of Technology en Pittsburgh (ahora Carnegie Mellon University), donde conoció al estudiante de teatro Donald Stewart. Se casaron poco después de su graduación de Thompson en 1949.
Mientras Thompson empezaba a labrar su carrera a principio de los años cincuenta -hizo múltiples roles en la primera lectura dramática de ‘Under Milk Wood’ [Bajo el bosque de leche], de Dylan Thomas, en Nueva York en 1953-, Stewart se fue a trabajar para las Pan American World Airways.
La sobreviven su esposo, su hija Liza Sgueglia, y su hermano David Thompson.
13 de mayo de 2011
6 de mayo de 2011
©los angeles times
cc traducción mQh

0 comentarios