Blogia
mQh

murió dolores fuller


Fue una de las actrices de Ed Wood.
[Dennis McLellan] Murió la actriz Dolores Fuller, que fue novia del director Ed Wood y la actriz principal, con Wood, de su película de bajo presupuesto, y ahora un clásico del cine de culto de los años cincuenta, ‘Glen o Glenda’ [Glen or Glenda; Yo cambié mi sexo]. Tenía 88 años.
Fuller, cuya carrera en el mundo del espectáculo incluyeron las letras de una docena de canciones para películas de Elvis Presley, falleció el lunes en su casa en Las Vegas después de una larga enfermedad, informó su hijastra Susan Chamberlin.
Como ex novia y dos veces actriz estelar del legendario director que llegaría a ser conocido como el peor director de cine del mundo, Fuller se convirtió ella misma en una figura de culto en sus últimos años.
"Ed siempre dijo que me convertiría en una estrella", contó Fuller al diario The Kansas City Star en 1994. "Pero no sabía que me tomaría 42 años".
En la época, Fuller quedó atrapada en el chaparrón de publicidad en torno al estreno de la película del director Tim Burton, ‘Ed Wood’, con Johnny Depp en el rol estelar como el excéntrico director de cine y Sarah Jessica Parker como Fuller.
"Nunca pensé ni en mis pesadillas más terribles que vería llegar el día en que las películas de Eddie serían populares", dijo Fuller, que estaba en Kansas City para participar en el Festival de Cine Ed Wood.
Trabajaba como extra de cine, modelo del programa de televisión ‘Queen for a Day’ y doble de Dinah Shore en el programa musical de la estrella de televisión cuando asistió a una audición y conoció a Wood a fines de 1952.
"Cuando fui al casting y puse mis ojos en el joven Edward, simplemente pensé que era muy guapo y era amable y divertido", recordó Fuller en una entrevista con Tom Weaver para la revista Fangoria en 1994.
"Luego, cuando descubrí que también era director y escritor y también productor y actor, me impresionó mucho... Supe de inmediato que le agradaba".
La divorciada Fuller se mudó pronto a vivir con Wood, que la incorporó al reparto de ‘Glen o Glenda’, la película de 1953 en la que fue la novia de Wood, el que mantenía en secreto su travestismo y era un apasionado de los suéteres de angora.
Fuller dijo en la entrevista con Fangoria que ella "no sabía que Eddie era travesti cuando nos conocimos: tampoco me enteré en el primer año".
Su primer indicio, contó, fue "cuando una noche él estaba escribiendo y estábamos bebiendo un vaso de vino y me preguntó si podía ponerse mi suéter de angora blanco.
"Le pregunté que para qué quería hacer eso y me dijo: ‘Bueno, me ayuda a escribir. Me siento mucho más cómodo. Odio las duras ropas de los hombres. Me gustan las cosas suaves. Eso me ayuda a ser creativo’. Estábamos solos y no vi nada malo en ello... Fue mi primera señal de que quizás era fetichista, pero no me di cuenta de que iba más lejos que eso".
Cuando vio la versión final de ‘Glen o Glenda’, con Wood con ropa y peluca de mujer, dijo, "quería esconderme debajo de la butaca".
Fuller, que se describió a sí misma como "el sostén de la familia" cuando ella y Wood vivían juntos, fue luego la actriz estelar de su película policial ‘Jail Bait’ [Hidden Face], de 1954. También tuvo un rol secundario en su película de horror de 1955, ‘La novia del monstruo’ [Bride of the Monster].
Wood habría escrito esa película para que ella pudiera ser la actriz principal, pero le dio el papel a otra actriz. Eso, y su alcoholismo, provocaron que se separaran en 1955, de acuerdo al artículo en Fangoria.
Fuller se mudó a Nueva York, donde estudió con Stella Adler en el Actors Studio. "Después de ver las películas de Ed, decidí que necesitaba clases de actuación", dijo al Kansas City Star.
Su amistad con el productor Hal Wallis la llevó a escribir, con el compositor Ben Weisman, ‘Rock-a-Hula Baby’ para la película de Presley ‘Amor en Hawai’ [Blue Hawaii], de 1961.
Luego escribió, también en colaboración, otras canciones para películas de Presley, como ‘Piso de lona’ [Kid Galahad], ‘Puños y lágrimas’ [It Happened at the World’s Fair], ‘El ídolo de Acapulco’ [Fun in Acapulco] y ‘Patinazo’ [Spinout] -así como los temas ‘Someone to Tell it To’, que fue cantada por Nat King Cole, y ‘Losers Weepers’, por Peggy Lee.
Fuller también fundó una compañía discográfica, lanzó la carrera de Johnny Rivers y trabajó como cazadora de talentos.

Nació el 10 de marzo de 1923 en South Bend, Indiana, y su familia se mudó a California cuando tenía diez años. Su familia alojó en un motel en El Monte cuando tuvo su primer encuentro con Hollywood, como extra de fondo en ‘Puños y lágrimas’ [It Happened One Night], de Frank Capra, que estaba rodando en el motel.
Fuller, que empezó a trabajar como modelo a los dieciséis, contó su vida en su autobiografía ‘A Fuller Life: Hollywood, Ed Wood and Me’.
Le sobrevive su marido, el historiador del cine Philip Chamberlin; su hijo Don; tres nietos y numerosos hijastros y nietos.
14 de mayo de 2011
11 de mayo de 2011
©los angeles times
cc traducción mQh

0 comentarios