Blogia
mQh

mujica quiere votación sobre ddhh


Presidente uruguayo propuso nuevo plebiscito sobre ley de caducidad. Diputados tenía previsto votar el 19 de mayo una iniciativa para elimina los efectos de la Ley que otorgaba impunidad a violadores de ddhh durante la dictadura, pero contradiciendo el pronunciamiento popular de 2009.
Uruguay. El presidente uruguayo, José Mujica, propuso realizar un nuevo plebiscito para decidir sobre la anulación de la Ley de Caducidad, que da impunidad a militares y policías que violaron los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985), tema que el sábado será debatido por un plenario del Frente Amplio, en medio de divisiones profundas.
"Yo quisiera que el hombre de la calle decidiera esto. ¿Nos vamos a pasar 40 años discutiendo?", dijo este viernes Mujica en un reportaje publicado por el diario La República.
Mujica coincidió con el ex presidente Tabaré Vázquez en cuanto a que "las mayorías a veces se equivocan", aunque precisó que "son las que tienen el derecho a equivocarse porque son las que pagan el caldo".
El Mandatario consideró un error haber realizado en octubre de 2009 un plebiscito por la anulación de la Ley de Caducidad junto con las elecciones nacionales, uno de los factores que determinó que la eliminación de la norma alcanzara 48% de los votos, cuando se requería la mitad más uno de los sufragios.
En esa votación, que se realizó con una única papeleta en favor del Sí, la posición de cada elector que no se pronunció sobre el tema fue computada como voto en contra de la anulación.

"Vía Rápida"
"Nos alegra que el Presidente vaya en la línea de lo que hemos planteado como solución", señaló el diputado de la Vertiente Artiguista, sector integrante del Frente Amplio, y ex ministro de Defensa Nacional, José Bayardi.
Bayardi explicó que su sector propone la aprobación de un mecanismo legal por el cual por mayoría absoluta de cada cámara legislativa se puede activar una "vía rápida" para que la ciudadanía se pronuncie en un plebiscito sobre una ley.
Esta alternativa aparece como una salida posible a lo que llamó "cuestionamientos de índole democrático", por ir en contra de un pronunciamiento popular, a un proyecto de ley que elimina los efectos de la Ley de Caducidad y que deberá ser aprobado el 19 de mayo en la Cámara de Diputados.
La anulación de la Caducidad cuenta desde el 12 de abril con media sanción de la Cámara de Senadores y cuando parecía un hecho su sanción definitiva en Diputados, el pronunciamiento en contra realizado por Mujica sobre esta iniciativa, que se conoció la semana pasada, reabrió el debate y generó una crisis en la coalición de gobierno.
Ante esta situación, el Frente Amplio convocó para el sábado a un plenario, que según Bayardi y sondeos realizados por medios de prensa, ratificará la decisión adoptada en marzo en cuanto a anular la Caducidad.
Bayardi se mostró además, confiado en que el plenario, órgano máximo de dirección de la fuerza política, dé el visto bueno a la iniciativa de la Vertiente Artiguista y al planteo de Mujica y se llegue a un referéndum sobre la ley anulatoria.
Explicó que bajo este sistema, con los votos de la mayoría simple de cada cámara, la Corte Electoral podrá llamar a la ciudadanía para que se habilite el referéndum sobre una ley, para lo que se requerirá el 25% del padrón electoral, unos 500.000 votos.
El mecanismo evita la recolección de firmas y resuelve en un día la convocatoria a referéndum en una fecha posterior, éste con voto obligatorio.
14 de mayo de 2011
13 de mayo de 2011
©la nación


0 comentarios