Blogia
mQh

al presidente allende lo mataron


columna de lísperguer
Investigación judicial sobre muerte de presidente Allende.

El 11 de septiembre de 1973, poco después de la muerte de Allende, un grupo de detectives de la Policía de Investigaciones entró a La Moneda a efectuar las pericias pertinentes. Días después pude hablar con el inspector a cargo Pedro Espinoza Valdés (hoy fallecido) y le pregunté si era efectivo que Allende se había suicidado. Me dijo que no podía ni confirmar ni desmentir esa información. Esta respuesta me ha parecido incomprensible hasta el día de hoy, sobre todo porque en esos días ya se conocía la versión oficial, que era que Allende se había suicidado. ¿Me quiso decir algo que no podía decirme expresamente? ¿Por qué no se limitó a repetir la versión oficial?
Esta respuesta es sobre todo más intrigante si se toma en cuenta que el día mismo de la muerte del presidente, el inspector Espinoza había escrito en el parte policial, y asumido ya el mando de Investigaciones por el general renegado Ernesto Baeza Michelsen, que Allende se había suicidado, pese a la inverosímil descripción de su muerte. Interpretando el parte policial, parece evidente que fue escrito permitiéndose muchas incoherencias. Tantas, en realidad, que el periodista Robinson Rojas, escribiendo en 1975, cree que el inspector Espinoza (que no era allendista, y a quien se puede describir como un policía netamente profesional), y el subinspector Navarro, que firmaron el parte, lo hicieron a propósito para dejar una "puerta de salida" en caso de que los militares parias hubiesen fracasado en su intento.
El inspector Espinoza debía decirme que Allende se había suicidado, pero prefirió decirme que no podía ni confirmar ni negar esa versión... después de haber firmado él mismo el parte policial en que se afirma su aparente suicidio. Sólo ahora después de tantos años entiendo lo que quiso decirme el inspector Espinoza: a Allende lo mataron.

Nota
En esa reunión pocos días después del asesinato del presidente Allende, el inspector Espinoza me comunicó que los militares le habían entregado una lista con los nombres de 140 personas, la que había redactado Pinochet de puño y letra, que debían ser ejecutadas sumariamente. El inspector me instó a abandonar Chile.
lísperguer



0 comentarios