Blogia
mQh

aseguramiento para ex paras por masacre


Medida de aseguramiento a dos exparas por masacre de Mapiripán.
Colombia. Un fiscal de Derechos Humanos y DIH dictó medida de aseguramiento contra de Jairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, y Eliécer Franco Agudelo, alias ‘Boyaco’.
Alias ‘Otoniel’ y alias ‘Boyaco’ fueron sindicados en calidad de personas ausentes como supuestos responsables de los delitos de homicidio agravado, secuestro extorsivo agravado, terrorismo y concierto para delinquir.
De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía, el 12 de julio de 1997 miembros de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu), llegaron al aeropuerto de San José del Guaviare en dos aeronaves procedentes de Necoclí y Apartadó (Urabá antioqueño), y se desplazaron hacia Mapiripán y el corregimiento de La Cooperativa, donde junto con los grupos de alias ‘Otoniel’ y de alias ‘Boyaco’, desde el 15 de julio y durante seis días sometieron, torturaron y asesinaron a por lo menos de 36 personas.
De acuerdo con la investigación, también hay más víctimas y no se ha establecido una cifra exacta, porque varias personas fueron asesinadas, desmembradas y arrojadas al río Guaviare.
En este proceso ya fueron condenados varios ex integrantes de la fuerza pública, como el general (r) Jaime Humberto Uscátegui, y varios exjefes paramilitares.
17 de mayo de 2011
13 de mayo de 2011
©fiscalía.
©verdad abierta

0 comentarios